La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha reiterado este lunes su compromiso para municipalizar la empresa de limpieza Limasa si gana las elecciones del 24 mayo, una propuesta que enviará por escrito al resto de candidatos para que así "manifiesten de forma pública qué modelo quieren para este servicio", ha dicho.

Gámez, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa, ha recordado que el problema de la suciedad en la capital "se ha mantenido ya demasiados años a pesar de que la principal factura que paga el Ayuntamiento es el contrato de limpieza, que ha llegado a casi 90 millones de euros al año", ha añadido, al tiempo que ha instado sobre todo al alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, a que dé a conocer cuál es su posición política sobre este servicio.

"Nuestra postura es clara, apostamos por la gestión pública y directa de la limpieza de la capital mediante su municipalización, e invitamos al resto de partidos a que hagan suyo este compromiso", ha señalado la candidata socialista, que ha advertido de "la agenda oculta" de los 'populares' con la limpieza de la ciudad, que "incluiría el máximo beneficio empresarial hasta acabar finalmente con la privatización".

Así, dentro del "compromiso por una ciudad limpia que defenderán los socialistas en su programa electoral", Gámez apoyará el rescate público del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos cuando haya acabado el plazo del contrato en vigor.

"No vamos a prorrogar una concesión que ha sido deficitaria de forma clara y evidente tanto para los malagueños como para los trabajadores de Limasa", ha anunciado la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, que también ha lamentado "la precariedad laboral de los contratos que se han realizado dentro de la empresa mixta".

En este sentido, Gámez ha explicado que "esta municipalización incluiría la gestión directa sin externalizar ninguno de los servicios que, actualmente, realiza la empresa concesionaria en la ciudad, y el cumplimiento de los acuerdos adoptados con los representantes de los trabajadores de la citada empresa en la Navidad de 2013".

"Dentro de Limasa, el equipo de gobierno del PP no ha cerrado los problemas laborales ni se respetan los acuerdos con los trabajadores, por lo que se repiten las protestas y pone a la ciudad pendiente de un hilo sobre todo con la llegada de la temporada turística", ha criticado, en referencia a las huelgas pasadas.

Para Gámez, el modelo de limpieza de Málaga debe estar al servicio de los ciudadanos, "no de quienes la están gestionando de forma privada", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los socios privados tienen mayoría dentro de la concesión y que las negociaciones laborales que ha realizado De la Torre se han realizado "siempre garantizando el beneficio empresarial sin que se haya acabado con la inestabilidad laboral, tanto de los trabajadores eventuales como de los fijos discontinuos, lo que posibilitaría una mejor organización de la plantilla".

"Sólo en 2014, para asegurar el dos por ciento de beneficio de los socios privados de Limasa, el Ayuntamiento ha tenido que compensar a la parte privada con 8,5 millones de euros, a los que se añaden otros 2,1 millones en concepto de asistencia técnica", ha comentado Gámez.

De esta forma, ha asegurado que "podríamos ahorrar 18 millones de euros si se hubieran eliminado las compensaciones económicas, las asistencias técnicas, la eventualidad de la plantilla municipal o con las ayudas en el pago de impuestos como el de sociedades o IVA".

La candidata socialista ha concluido destacando que pondrá todo el esfuerzo si obtiene la confianza mayoritaria de los malagueños en que la ciudad sea "más limpia y habitable, con mayores recursos para la limpieza y mejores condiciones laborales para sus empleados".