06 de abril de 2015
06.04.2015

Macrojuicio contra Limasa para pedir que 41 operarios sean fijos a jornada completa

El comité demandó a la empresa, que debía hacer fijos a 73 empleados de Los Ruices, de los que sin embargo sólo 31 adquirieron tal condición

06.04.2015 | 05:00

­Un total de 41 trabajadores eventuales de Limasa (están citados 42 pero uno falleció), del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) deberán declarar hoy como testigos en el juicio previsto para este lunes 6 de abril en el juzgado de lo Social 12 en la demanda promovida por el comité de empresa contra la dirección de Limasa y en la que se reclama que los 41 operarios que están a 21 horas por semana (3 días a la semana) tengan contratos de 35 horas como los tienen otros 31 eventuales del CAM.

El juicio para dilucidar esta cuestión laboral tiene su origen en una resolución de la Inspección de Trabajo de mayo del año pasado, en el que requería a la dirección de Limasa a hacer fijos a 73 trabajadores eventuales del CAM antes de 1 de julio de ese año. La intervención de la Inspección de Trabajo había sido demandada por el comité de empresa.

Inspección de Trabajo estimaba en su resolución que esos trabajadores se encontraban contratados en situación irregular al haber superado «los limites temporales para el encadenamiento de contratos temporales» que fija la ley en el estatuto de los Trabajadores. Por ello requiere a la empresa a que proceda a la transformación en indefinidos de dichos contratos».

La empresa acató la resolución haciendo fijos a los 73 operarios, pero con contratos a tiempo parcial para la mayoría. Se inició entonces una dura pugna entre el comité y la dirección de Limasa que acabo con una decisión salomónica y que es la causa de este juicio.

La empresa contrató a tiempo completo (35 horas) a 31 de los 73 trabajadores y a 42 de ellos los mantuvo con contratos fijos de 21 horas. El conflicto derivó finalmente en la demanda impuesta por el comité de empresa para reclamar las 35 horas para el resto de 42 operarios, demanda que se verá en el juicio de este lunes.

Todos los operarios con contratos de 21 horas han sido citados como testigos, según anunció Manuel Belmonte, presidente del comité que prepara este juicio como un pulso contra la empresa por la situación de conflictividad y de malestar general que vive las relaciones laborales en Limasa.

El comité no sólo reprocha la «discriminación» contra estos 41 trabajadores, sino que entre ellos estén el grupo de 22 mujeres que fueron contratadas por Limasa por su condicionen de mujeres maltratadas.

«Ni una sola mujer figura entre los 31 operarios con contratos de 35 horas», recuerda Belmonte que pone el dato como ejemplo de la «falsa propaganda que realiza Limasa alardeando de mantener una política de igualdad laboral entre hombres y mujeres que es incierta».

Situación actual

La empresa sigue contratando personal eventual
La empresa, mientras que mantiene a estos 41 trabajadores fijos con contratos de 21 horas semanales, se ve obligada a contratar personal eventual todos los meses, especialmente desde que remodelaron y modernizaron la planta de reciclaje que permite una mayor actividad en el tratamiento de los distintos tipos de residuos. Estos eventuales, a razón de unos seis por mes, tienen las mismas horas de trabajo que los 41 fijos, es decir, 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp