­Mercadona realizó el año pasado compras a proveedores de la provincia de Málaga por valor de 509 millones de euros, con un incremento del 6% en relación a 2013. En el conjunto de Andalucía, las compras de la compañía ascendieron a 2.636 millones, un 5% más. La cadena de supermercados explicó en su balance anual que las subidas corresponden a la apuesta por los productos frescos (concretamente, fruta y verdura de proximidad, lo que ha llevado a trabajar con nuevos proveedores locales); a la incorporación de nuevas empresas al mapa andaluz de interproveedores (30 en la actualidad) y al crecimiento de la cadena a nivel nacional, a cuyos supermercados ha llegado el mango y el aguacate de Málaga, entre otros productos de origen andaluz.

Mercadona finalizó el ejercicio con 88 tiendas en la provincia de Málaga, tras abrir un supermercado en Nerja en enero, y reformó otros tres centros, por lo que la inversión en su red ascendió al año pasado a 6,3 millones de euros.

La compañía cuenta con una plantilla en Málaga que supera los 4.600 trabajadores con contratos estables. En esta cifra se incluye la planta logística de Antequera, una de las tres que la cadena tiene a nivel andaluz, que cuenta con 760 trabajadores. Según Mercadona, en los últimos cinco años se han creado 170 empleos en la provincia, gracias sobre todo a la implantación de nuevos modelos de venta de productos frescos en pescadería, horno, fruta y verdura.

La cadena también destacó que, dentro de su compromiso para la conciliación de la vida laboral y familiar, 209 madres trabajadoras en Málaga optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

A lo largo de 2014, cuatro empresas se sumaron al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona. Una de ellas es Procavi, que suministra a la cadena carne fresca de pavo y que cuenta en el municipio malagueño de Campillos con unas innovadoras instalaciones dedicadas a procesos de aclimatación del huevo. En ellas se incuban actualmente alrededor de un millón de huevos al mes, y trabajan 20 personas. Procavi se suma así a los seis interproveedores ya presentes en la provincia: Acotral, Grupo Siro, José Luis Montosa, Logifruit, Tana y Verdifresh.

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, los interproveedores de Mercadona en Málaga han invertido 11,8 millones en el último año. En el conjunto de Andalucía, la inversión ha superado los 84 millones, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Este plan sostenido de inversiones ha propiciado que Mercadona y sus interproveedores dispongan ya de más de 50 fábricas en Andalucía.