08 de abril de 2015
08.04.2015
Aportaciones

La Junta prorroga las ayudas del decreto de inclusión social

En 2015 la dotación en Málaga se eleva a 7,64 millones de euros, 46,5 millones de euros en Andalucía

08.04.2015 | 15:40

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, con el objeto de paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta prórroga. Para el año 2015 la dotación financiera de estos dos programas en la provincia de Málaga se eleva a 7,64 millones de euros, y alcanza los 46,5 millones de euros en el conjunto de Andalucía.

Tras dicha publicación, ha quedado abierto el plazo para que los distintos Ayuntamientos soliciten las ayudas, que en el caso de las contrataciones se prolongará hasta el 23 de abril, y en el de los suministros mínimos hasta el 16 de abril.

Ruiz Espejo ha destacado que el Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de hasta tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la Comunidad.

El programa contempla ayudas económicas para los 103 municipios de la provincia (6.762.820 euros) y está estimado que se puedan llevar a cabo unas 4.200 contrataciones. Ruiz Espejo ha señalado que con la continuación del programa en 2015 se quiere dar respuesta a muchas personas que tienen dificultades importantes por la crisis económica y trabajar para evitar que permanezcan en situaciones de exclusión.

Por su parte, el delegado de Salud, Daniel Pérez, ha explicado que en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Por otra parte, la prórroga del programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social cuenta con un presupuesto total de 6,5 millones para Andalucía, de los cuales 885.750 euros se destinan a la provincia malagueña.

Este plan tiene como objeto atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp