08 de abril de 2015
08.04.2015
Seguridad

Piden el cese del jefe de la Guardia Civil en Málaga por el caso Seprona

La AUGC califica de «negativa» su actitud en relación al esclarecimiento de la trama de corrupción

07.04.2015 | 23:46

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió ayer al Ministerio del Interior la destitución del jefe de la Comandancia de Málaga por su «negativa actitud» en el esclarecimiento de un supuesto entramado de corrupción denunciado por este colectivo.

En un comunicado, la AUGC justificó su petición en que el coronel Jesús Esteban Gutiérrez, «lejos de favorecer la investigación en este escándalo», ha adoptado una «postura de animadversión y desprecio» a los representantes de esta asociación en Málaga.

El pasado día 19 de marzo, expulsó y prohibió la entrada a la Comandancia del secretario provincial de esta asociación, un comportamiento que responde a un concepto de la jefatura de un acuartelamiento»más propio del dueño de un cortijo que el de un profesional encomendado a velar por un estado de Derecho», según el colectivo.

La asociación mantiene que, en lugar de favorecer con la máxima transparencia la investigación del denominado caso Seprona, que ha llevado a la imputación de seis agentes, el coronel Jesús Esteban gutiérrez «ningunea» a la AUGC.

Ante esta actitud, la asociación le envió un escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el que denuncia la postura adoptada por el citado coronel y pide su destitución inmediata.

Según la AUGC, es inaceptable e incomprensible que «un Gobierno que dice trabajar para combatir la corrupción» mantenga en un puesto de tanta responsabilidad a «una persona que parece darle la espalda a las investigaciones que buscan combatir este problema».

Este periódico ya publicó en exclusiva el pasado 4 de marzo que un capitán de la Guardia Civil había sido detenido por sus compañeros de Asuntos Internos acusado de cometer presuntas irregularidades cuando estaba al frente del Seprona. El arresto, confirmado por la Comandancia de Algeciras (Cádiz), tuvo lugar a mediados de febrero en La Línea de la Concepción, su actual destino, aunque los motivos se encuentran en la Comandancia de la avenida Arroyo de los Ángeles, lugar en el que ha trabajado durante los últimos años y donde arrancó la investigación.

Según fuentes cercanas al caso, A. G. O., el exjefe del Seprona de Málaga, que ya fue investigado hace unos años por presunta extorsión a empresas generadoras de residuos de la provincia, fue detenido el 13 de febrero acusado de los presuntos delitos de falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y falso testimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp