El año 2015 ha arrancado con un esperanzador repunte del 95% en el visado de proyectos para futuras viviendas en Málaga, según los datos publicados hoy por el Colegio de Arquitectos de Málaga. El primer trimestre del año ha cerrado con un total de 270 visados, casi el doble que los 138 que se registraron en el mismo periodo del pasado año. La subida es significativa, aunque no hay que olvidar que la cifra del anterior ejercicio de la que sale la comparación fue el mínimo histórico que se recuerda para un primer trimestre en Málaga. En cualquier caso, los visados de este comienzo de 2015 sí mejoran los arranques de los ejercicios de 2011, 2012 y del citado 2014, aunque todos ellos marcados por una coyuntura de crisis en la construcción.

Por municipios, la cifra de visados en el primer trimestre de 2015 se ha concentrado en el litoral de la provincia, con Málaga capital (43), Marbella (42) y Mijas (41) a la cabeza. Ojén, en la zona de influencia marbellí, presenta 30 visados, mientras que Benalmádena y Nerja suman otros 24 cada uno.

Por contra, el número de viviendas acabadas en los primeros tres meses de 2015 sí registra un nuevo descenso interanual, en este caso del 20,9%, son sólo 209 inmuebles terminados. Esta cifra representa un nuevo mínimo en Málaga y evidencia que el sector sigue culminando proyectos con cuentagotas, pendiente todavía de terminar de dar salida al stock de viviendas y de que la demanda de vivienda nueva vuelva a reactivarse.