­El próximo curso escolar los niños menores de 3 años dispondrán de un total de 19.151 plazas en las 82 escuelas infantiles y los 206 centros de Educación Infantil con convenio con la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga. «De este modo la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la escolarización temprana, puesto que contribuye tanto al éxito educativo en etapas posteriores como a la conciliación familiar», según destacó la Junta en un comunicado. Esta oferta incrementa en 828 las plazas disponibles el curso pasado.

El precio de la plaza conveniada, que permanece invariable desde el curso 2009/2010, continúa establecido en 278,88 euros para el Servicio de Atención Socioeducativa si incluye el servicio de comedor y 209,19 sin él. Este servicio está comprendido entre las 7.30 horas y las 17.00 horas con un máximo de permanencia de 8 horas y es gratuito en los supuestos de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño, para hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, de víctimas de terrorismo o para familias que se encuentran en circunstancias de dificultad social (renta per cápita inferior al 0,5 IPREM o del 0,75 IPREM en el caso de familias monoparentales).

En los demás casos se aplican bonificaciones sobre el precio del servicio dependiendo de la renta familiar, que pueden ser de un 25%, 50%, 75% o del 100%.

El Servicio de Taller de Juego, por su parte, se desarrolla de 17.00 a 20.00 horas con un precio de 55,34 euros al mes o 2,53 euros al día. Es gratuito en los mismos supuestos anteriormente mencionados y también se aplican bonificaciones sobre el precio del servicio, dependiendo de la renta familiar, de un 25% o de un 50%.

De este modo, los centros que imparten el primer ciclo de Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.

Los requisitos que deben cumplir las familias para solicitar plaza durante el plazo ordinario del mes de abril son que el niño tenga más de 16 semanas el 1 de septiembre de 2015, fecha del inicio del curso escolar, y que la persona que ejerce su guarda y custodia tenga vecindad administrativa en Andalucía.

Del total de plazas ofertadas se han reservado 957 plazas (77 plazas más que el curso pasado) para niños que tengan alguna discapacidad o estén recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos.