La Junta de Andalucía ha tomado cartas en el asunto de la limpieza de solares privados que el Ayuntamiento de Málaga está realizando con los operarios contratados por el plan de empleo joven, que financia la administración autónoma. Así, ha requerido oficialmente al Consistorio para que justifique que esas actuaciones se hacen de manera subsidiaria -cobrándoselas posteriormente al propietario del solar- o en caso contrario «que cesen de manera inmediata en esa actividad que no se encuadra en las iniciativas a realizar por el programa de empleo joven», según aseguró ayer la delegada de Economía en Málaga, Marta Rueda.

Rueda explicó que técnicos de su delegación acudieron el pasado martes a la junta de distrito Centro para recibir explicaciones de su responsable. El director del distrito, Francisco Cantos, le explicó que tenían autorización de la Gerencia de Urbanismo para actuar de manera subsidiara en los solares del distrito.

Como la información fue verbal, la delegada de Economía requirió ayer formalmente y por escrito al Ayuntamiento y a la Gerencia de Urbanismo para que «nos remitan las órdenes cursadas al distrito y los procedimientos abiertos que justifiquen la actuación subsidiara». «En caso contrario le requerimos para que cesen inmediatamente con la limpieza de solares privados».

La delegada explicó que en caso de demostrarse la actuación irregular del Ayuntamiento, puede dar lugar a solicitar la devolución de los dineros empleados en estas tareas no contempladas entre las que pueden realizar los contratados por el plan de empleo joven.

La Opinión ha venido informando de cómo el Ayuntamiento viene limpiando solares privados con el dinero público destinado a contratar operarios del plan de empleo joven. En concreto tres locales en la zona de Capuchinos y dos en la Trinidad, justificando que se hacen como actuación subsidiaria y que luego se les pasaría el cargo a los dueños.

Marta Rueda señaló que para que pueda haber una actuación subsidiaria de la administración ésta ha debido abrir un procedimiento y requerir al dueño del solar para que lo limpie y sólo en caso de negativa reiterada de este se puede actuar.

Fuentes de Urbanismo negaron que haya procedimientos abiertos sobre los solares limpiados y que hubiesen autorizado su limpieza.