El hospital Clínico cuenta con una nueva unidad de investigación que verificará la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos a través de ensayos clínicos. Ubicada en las antiguas instalaciones de medicina interna del centro sanitario, junto al hospital de día, esta unidad, que abrió hace dos meses, ha atendido desde entonces a 74 pacientes. El Clínico es el primer centro sanitario andaluz en contar con una unidad de esta envergadura en sus propias instalaciones.

Gran parte de la actividad de estas nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, las llevarán a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de IBIMA, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología, Oncología y Cardiología. Estos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (FIMABIS), y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y dispondrán para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesarias para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó ayer las instalaciones y señaló la importancia de trasladar las investigaciones a la clínica. «El objetivo primordial es mejorar la vida de los pacientes, mejorar el abordaje desde el punto de vista terapéutico y en el ámbito hospitalario», dijo. Según la responsable de la cartera sanitaria andaluza ver in situ los resultados de las horas de trabajo en los laboratorios de investigación podría posibilitar un cambio del modelo productivo en la provincia. «Esta apuesta no sólo tiene que ver con la salud, sino también con la economía y con el desarrollo de la propia provincia», arguyó Sánchez Rubio, que señaló que mientras los pacientes acuden al Clínico a tratarse una dolencia, este mismo centro acoge a profesionales que trabajan por el futuro. «Ellos son los que van a dar solución a las enfermedades de las personas».

La Unidad de Investigación Clínica Fase I cuenta con 275 metros cuadrados, con acceso directo desde el exterior del hospital, y distribuidos en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de Día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad y una sala de espera para familiares.

La puesta en marcha de estos nuevos espacios ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de más de 240.750 euros, entre obras de remodelación y equipamiento. Estas instalaciones, que cuentan con todos los dispositivos de seguridad y de confortabilidad para las personas participantes en los estudios, están dotadas con equipos de alta tecnología relacionados con la investigación clínica, como sistemas de monitorización y dispositivos avanzados para la conservación de material biológico, como son las ultracentrifugadoras, congeladores de última generación y equipos de monitorización continuada de pacientes de los que dispone este nuevo área.

El responsable de la nueva unidad, José Manuel Trigo, señaló que desde que se ha puesto en marcha se ha atendido a 74 pacientes que están participando en diez ensayos de especialidades como oncología, endocrinología, diabetes o nutrición a las que en los próximos meses se sumarán más.

La directora científica de IBIMA, Maribel Lucena, aplaudió la inversión, pues permitirá que vengan otros estudios nacionales e internacionales y manifestó la importancia de que la unidad pueda hacer investigaciones clínicas en las fases más tempranas del desarrollo de un medicamento.