La Policía Nacional ha alertado del desarrollo de un método delictivo, denominado "siembra", que consiste en sustraer la tarjeta de crédito mientras se hace una operación en el cajero automático, y cuyas víctimas son principalmente personas mayores.

El procedimiento de la estafa comienza cuando uno de los delincuentes se coloca cerca de la víctima para memorizar el número pin, mientras que otro le despista tirando un billete u objeto al suelo, y le dice a la víctima que es suyo, momento en el que aprovechan para sustraerle la tarjeta y cambiarla por una similar.

La víctima no se da cuenta de la estafa porque le han cambiado su tarjeta por otra de la misma apariencia pero a nombre de otra persona, y al no percatarse del cambio, los delincuentes -que ya tienen el número pin- retiran la cantidad máxima posible de dinero en efectivo.

Las tarjetas que los individuos dan a las víctimas de esta estafa provienen de otras personas a las que le han sustraído anteriormente la suya, según indica la Policía en un comunicado.

El cuerpo policial investiga actualmente cinco denuncias relacionadas con este método en Málaga.

En uno de los casos le robaron a una mujer de 61 años más de 16.000 euros, mientras que en otro extrajeron 4.655 euros con la tarjeta de un hombre de 74 años.