Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comercio

Emiratos Árabes, un lugar con opciones 'ilimitadas' para las empresas españolas

El embajador español transmite a los empresarios en la Cámara de Comercio las oportunidades en el país

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

EFE

­Emiratos Árabes Unidos (EAU) abarca unas posibilidades ilimitadas para las empresas españolas, al ser un país «en construcción» y «con un recorrido enorme», según detalló ayer el embajador español en el país emiratí, José Eugenio Salarich.

En una jornada empresarial en la Cámara de Comercio de Málaga, a la que acudieron hasta 38 empresas de la provincia, el jefe de la delegación diplomática hizo una amplia presentación sobre la situación económica y social de dicho país. Aprovechó el encuentro para detallar que los negocios de entidades procedentes de España en Emiratos están amparados «por excelentes relaciones políticas y comerciales» entre ambos países, que precisan «ser llenadas de contenido político, económico, educativo y cultural».

El diplomático destacó las oportunidades de negocio en el país arábigo en sectores como infraestructuras y obra civil, energético -especialmente hidrocarburos y renovables-, defensa, construcción y urbanismo, y una amalgama de sector servicios como el turismo, la moda o incluso la gastronomía o la abogacía.

«Estoy convencido de que la internacionalización de una empresa provoca crecimiento económico en España y reducción de desempleo, y a la vez a la expansión de nuestra imagen», apuntó Salarich, que señaló que, pese a ser un gran exportador de gas y petróleo, la economía de los Emiratos «está muy diversificada».

En este sentido, puso de manifiesto la llegada al país emiratí de empresas textiles como Mango, Custo, Desigual o Zara, y calificó de «centros mundiales de cualquier tipo de actividad» a las ciudades de Abu Dhabi y Dubái.

La presencia de grandes empresas españolas -a las ya citadas hay que sumarle Abengoa, Repsol o ACS- «atrae y facilita la implantación de las pymes españolas, que son las que al final llevan la carga de la exportación española», según el embajador.

Salarich explicó que los trámites burocráticos y legales para establecer un negocio en Emiratos Árabes Unidos «no son engorrosos ni discriminatorios», y especificó que actualmente hay más de 200 empresas españolas ya instaladas en el país.

Por otra parte, también destacó las inversiones «estratégicas y notables» que tienen empresas de los Emiratos en España, como Cepsa -que es propiedad al cien por cien del Gobierno emiratí-, las participaciones en la empresa de energía solar Torresol Energy, la gestión del puerto de Tarragona o los hoteles de la compañía Jumeirah.

Tres proyectos en ejecución. José Eugenio Salarich detalló que en la actualidad hay tres proyectos en el país en ejecución. El primero es la «EXPO Dubai 2020». Sería la primera expo a celebrar en este país y se calcula que tendría una repercusión masiva a nivel turístico, esperando alcanzar un 80% de visitantes extranjeros. Otro proyecto es «Abu Dhabi 2030», con el que se persiguen doblar la población de esta ciudad, lo que requerirá una gran inversión en infraestructuras y equipamientos. El tercero es «Década de Innovación 2015-2015», centrado en las infraestructuras, obra civil, sector energético y medio ambiente, que trata de equilibrar las carencias en esta materia.

Tracking Pixel Contents