­La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla anunció ayer que ha iniciado ya las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) correspondientes a 2014, 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración, de forma que se estima que se han pagado hasta el momento cerca de 25 millones de euros a más de 67.000 contribuyentes andaluces cuya declaración sale a devolver.

En Málaga, la previsión es que en esta campaña de Renta se presenten 583.090 borradores y declaraciones. Como resultado, Hacienda calcula que tendrá que devolver 319,9 millones a los contribuyentes mientras que recaudará 197,6 de aquellas a ingresar.

El delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, precisó en la presentación de la campaña que la principal novedad de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el programa Padre y otros programas de ayuda. Esta unificación de fechas implica un «sensible adelanto» de dos semanas en la recepción por internet de declaraciones confeccionadas con el Padre, por lo que supone también un adelanto en el inicio de las devoluciones que correspondan.

Para este año está previsto que en Andalucía se presentan 3.270.000 borradores y declaraciones, por las diversas vías (presencial o telemática), lo que supone un incremento del 0,12% con respecto a la campaña de Renta 2013, derivado del «aumento de las rentas de los asalariados y de las pensiones y del aumento de la actividad económica y la disminución en el número de desempleados con prestación». De estas, dan derecho a devolución 2.516.000, por un importe medio de 660 euros, mientras que 618.500 saldrán con resultado a ingresar.

El importe a devolver asciende a 1.660 millones de euros, lo que supone un 0,95% menos que en la anterior campaña, mientras que el importe a ingresar asciende a 907,5 millones, un 7,34% más respecto a la campaña de Renta 2013.

El pasado año más de ocho millones de contribuyentes de toda España, de los que 1.337.261 eran andaluces, presentaron su declaración de IRPF vía telemática con un programa de ayuda.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas, donde además de las oficinas de la Agencia Tributaria operarán oficinas de entidades colaboradoras y de la Junta de Andalucía.

En la segunda fase de la campaña de Renta se registrarán unas 395.000 visitas presenciales, cifra similar a la campaña pasada en Andalucía. En la campaña participan unos 1.265 empleados públicos, de los que unos 200-220 son fijos discontinuos contratados específicamente para la misma.