El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá el próximo 14 de abril en el Congreso para informar sobre las circunstancias de la muerte el pasado 28 de enero del cabo Francisco Javier Soria.

El militar malagueño, de 36 años de edad y destinado en la provincia de Córdoba, murió por fuego procedente de Israel. El Gobierno dará cuenta precisamente de los informes emitidos tantos por Israel como por Naciones Unidas.

Morenés comparecerá ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a petición propia y en respuesta a las solicitadas también de PSOE e IU, una vez que ha recibido los informes sobre las investigaciones concluidas por las autoridades israelíes y de la propia ONU. El ministro se comprometió a informar al Parlamento al producirse el suceso y una vez en su poder las investigaciones abiertas sobre la muerte del cabo Soria.

El pasado 27 de febrero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que el casco azul de origen malagueño falleció por fuego israelí y condenó ese ataque, llevado a cabo contra una posición de las Naciones Unidas que el Ejército de Israel conocía perfectamente. Lo hizo en un informe remitido a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en Líbano, en el que se señalaba que el cabo murió por fuego disparado por Israel en respuesta a un ataque con misiles lanzado por Hizbulá contra un convoy israelí.

Morenés dará cuenta también de la investigación conjunta para esclarecer la muerte del militar realizada por Israel y España, acordada por el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En dicha investigación han participado dos oficiales españoles junto a un equipo de expertos de las Fuerzas de Defensa israelíes.

El cabo malagueño fallecido en enero sufrió las peores consecuencias de un ataque israelí registrado en la frontera sur con Líbano, en la zona denominada Blue Line, donde están situadas las tropas de la ONU y en un área de responsabilidad española.