El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Málaga, Marcos Paz, intenta mantenerse ajeno a la crisis interna que atraviesa su formación tras el batacazo electoral de las pasadas andaluzas y reivindica el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años. De hecho, sigue teniendo como objetivo, de cara a los comicios municipales del 24 de mayo, entrar en el Ayuntamiento y contar con la capacidad necesaria para decidir qué tipo de políticas se van a hacer.

Paz (Madrid, 1968), que encabezará por segunda vez la lista de UPyD al Ayuntamiento de Málaga, ciudad en la que vive desde hace 37 años, se ha mostrado muy crítico con la política desarrollada por el PP y, en concreto, por Francisco de la Torre, al que ha responsabilizado de que, "pese a sus potencialidades, la capital vaya al ralentí y avance por inercia". "El balance de su gestión es muy pobre", ha indicado, añadiendo que, "aunque pretenda desvincularse de las siglas de su partido, ha sido senador y cómplice directo de las políticas de Mariano Rajoy".

Frente a esto, UPyD quiere ser una "alternativa" para el malagueño y en los próximos días presentará la lista con la que concurrirá a las elecciones del 24 de mayo. Una candidatura, según Paz, integrada por "personas que podemos encontrar en el tercer piso de nuestro bloque, en un mercado, en una gasolinera, en la Universidad o en un instituto; el tendero de nuestro barrio, trabajadores de la sanidad...".

En suma, "gente comprometida con un proyecto político y que tiene una valentía extraordinaria; personas tan magníficas como las que se levantan todos los días para ir a su trabajo o para buscarlo o para cuidar a sus hijos", ha manifestado a Europa Press. "Gente normal, pero comprometida", ha precisado.

El empleo, eje de su programa electoral

Con un programa electoral "extraordinario", cuyo eje principal será el empleo, UPyD pretende "dar a la ciudad el impulso que el PP no ha sido capaz de proporcionarle en 20 años de gobierno". "El mismo empeño que se ha puesto en traer museos se debería haber puesto en que Málaga desarrollara otras actividades adicionales al turismo y la construcción", ha reclamado. Así, ha apostado por la industria del conocimiento o, incluso, por la agroalimentaria.

"Quiero que Málaga se merezca un sitio en la economía, el conocimiento, la industria, el turismo, la cultura... de toda Europa, quiero la mejor Málaga para los propios malagueños y para los que vengan a visitarnos", ha defendido el aspirante de UPyD a la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol.

La primera medida a tomar si tuviera responsabilidades de gobierno o capacidad para influir en la política municipal sería "reorganizar el Ayuntamiento y abrirlo a los ciudadanos", ya que "hoy en día no deja de ser una oficina de empleo para el PP, como lo es la Junta para el PSOE". Ha rechazado, en este sentido, que el equipo de gobierno de De la Torre defienda la participación como uno de sus logros.

Dimisión del Consejo Local

Preguntado por la decisión del Consejo Local de Málaga de dimitir en bloque, lo que ha llevado a nombrar una gestora, ha dicho no compartirla, aunque tampoco la ha criticado abiertamente. Únicamente ha opinado que "algunos han demostrado que no atesoraban la dignidad que caracteriza a UPyD".

En general, respecto a las dimisiones de dirigentes del partido magenta, Paz, profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga (UMA), ha afirmado que se trata sólo de "una minoría que quiere hacer ruido". Frente a eso, "nosotros seguimos trabajando para ofrecer propuestas a los ciudadanos".

Y es que, tal y como ha expuesto, una vez que el pasado 28 de marzo se aprobó la convocatoria en junio de un congreso extraordinario, "todo lo que se diga ahora queda fuera del debate y no contribuye a normalizar ninguna situación". "Somos un partido que cuenta con unos órganos para tomar decisiones de forma democrática", ha dejado claro.

Rosa Díez

El alcaldable ha lamentado, en este sentido, que se centre en la portavoz de UPyD, Rosa Díez, la responsabilidad de los malos resultados obtenidos en los pasados comicios andaluces, que tuvieron como candidato a Martín de la Herrán, puesto que "todos somos responsables".

No ha considerado, no obstante, que la situación actual del partido les afecte de cara a las municipales, en tanto que "el Consejo Local, una vez que se entra en un proceso electoral, limita su acción a las cuestiones organizativas". Por su parte, el equipo que desarrolla la campaña "ha seguido trabajando".

Sí ha opinado que de los resultados de las elecciones andaluzas sería conveniente "sacar lecturas positivas y de corrección" de cara a las municipales. Independientemente de ello, ha indicado que "nuestro objetivo de entrar en el Ayuntamiento sigue estando plenamente vigente; que eso va a suponer ahora tener que esforzarnos más, pues seguro, pero el fin continúa siendo exactamente el mismo".

Representación para "condicionar las políticas"

Acerca de la representación a la que aspira, ante la actual situación de incertidumbre política sólo ha afirmado que "el objetivo es contar con un número suficiente de concejales para condicionar las políticas que se vayan a desarrollar en el Ayuntamiento". "En estos últimos cuatro años --ha destacado--, pese a no estar en el Consistorio, hemos trabajado realizando una campaña de oposición, tenemos presencia en todos los distritos y conocemos la situación real de Málaga". "Eso es un aval que vamos a defender", ha subrayado.

Por último, se ha referido a las nuevas formaciones con presencia ya en el ámbito andaluz, como son Podemos y Ciudadanos, y la competencia que puedan ejercer en la cita del 24 de mayo. Así, aunque ha valorado que "el escenario político se abra y se rompa el bipartidismo", ha opinado que, con las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, "están demostrando que se comportan como el partido que nosotros no queremos ser, un partido bisagra que pone precio a su apoyo".

En este punto, Paz ha admitido que la posibilidad de que UPyD pactara con otras formaciones está condicionada al ofrecimiento de "políticas alternativas reales". Cuestionado en concreto por alianzas con el partido de Albert Rivera, ha alertado de que "nos vamos a dar cuenta de que nuestras políticas y las suyas no son tan parecidas como pensábamos".