El Ayuntamiento de Málaga promoverá entre los días 5 y 13 de mayo la tercera edición de las Jornadas de Participación Juvenil. En ellas se busca mostrar a los jóvenes la importancia de las agrupaciones asociativas, las herramientas que el Ayuntamiento pone a su disposición y facilitar las labores publicitarias a las asociaciones que lo requieran. En el evento del año anterior se registraron unos 5000 participantes, este año se espera que mejoren las cifras por la participación de 25 asociaciones.

Las jornadas se dividirán en dos partes, la primera, entre el cinco y 13 de mano, acogerá diferentes actividades destinadas a las asociaciones, la segunda, denominada Plaza Joven, se desarrollará los días 14 y 15 de mayo en la plaza de la Merced, con la participación de los jóvenes.

Respecto a las actividades, todas ellas gratuitas, el día cinco se desarrollará una Escuela de Formación para Colectivos Juveniles en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde se ofrecerán las claves necesarias para utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y fomentar el conocimiento de su colectivo. Además, se harán presentaciones audiovisuales.

Entre los días cinco y ocho se impartirán charlas en cuatro institutos de la ciudad, en la que se explicará a los jóvenes la importancia de formar parte de una asociación como forma de participar de manera activa y positiva en la ciudad.

El 12 de mayo se reunirán en el Patio de Banderas del Ayuntamiento los Dinamizadores Juveniles. El 13 de mayo se desarrollará un networking de entidades en el hotel Room Mate Larios, con la finalidad de establecer relaciones entre los participantes y dadles la oportunidad de que se evalúen entre ellos, fomentando un ambiente participativo.

La plaza de la Merced acogerá a todas las asociaciones en una feria de stands donde se informará sobre las actividades, los días 14 y 15 de mayo. Se habilitará una zona de entrevistas organizada por el Colectivo Croma.