13 de abril de 2015
13.04.2015
ÚLTIMA HORA
El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ
Por encima de la media

La gasolina y gasóleo son más caros en Málaga

Los carburantes se han encarecido a lo largo del mes de marzo debido a la subida en la cotización del dólar

13.04.2015 | 00:28

Navarra y las tres provincias aragonesas –Huesca, Zaragoza y Teruel– tienen los precios de venta medios de carburantes más baratos de España, mientras que Baleares acumula las gasolinas y gasóleos más caros. Málaga se sitúa en el puesto 34 de las 48 provincias.

Según información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante el mes de febrero los precios más bajos, tanto de la gasolina de 95 octanos como del gasóleo de automoción, se encontraban en Navarra, con 1,156 euros y 1,087 euros el litro, respectivamente. Le seguían Huesca con 1,159 euros la gasolina y 1,092 euros el diesel, Zaragoza y Teruel, con cantidades que difieren poco de esas cifras.

En cambio, los carburantes más caros están en Baleares, con una media en febrero de 1,274 euros la gasolina y de 1,207 euros el gasóleo. En este tipo de informes no se comparan los precios de Canarias, Ceuta y Melilla, ya que tienen una fiscalidad diferente.

Precisamente la distinta presión fiscal explica algunas de las diferencias de precios, ya que algunas comunidades autónomas no tienen tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos –País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja– y otras dos –Asturias y Madrid– tienen un tipo más bajo que las demás.

Esta diferencia arroja precios más bajos en estas comunidades autónomas, aunque en ocasiones los empresarios aprovechan ese desfase para elevar su beneficio, como ha alertado en varias ocasiones la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). De acuerdo a los datos de Industria correspondientes a febrero, los últimos disponibles, las estaciones de servicio españolas vendían la gasolina a una media de 1,205 euros y el gasóleo, de 1,138 euros.

Desde entonces, según las informaciones recogidas en el boletín petrolero semanal que elabora la Comisión Europea, los carburantes se han encarecido a lo largo del mes de marzo debido a la alta cotización del dólar frente al euro, y solo el diesel se ha abaratado ligeramente en la pasada semana. Hasta hace unos días la gasolina costaba una media de 1,167 euros el litro y el gasóleo, 1,156 euros el litro. Los expertos señalan que la subida o la bajada del precio dependerá de cómo evolucione la moneda norteamericana, con la que se paga la importación de petróleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp