"Queremos echar al PP del Ayuntamiento porque ellos nunca van a mirar por la gente de abajo". Con esa contundencia se ha mostrado esta mañana el secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, en la puesta en escena de Málaga Ahora a las puertas del consistorio. Después de resolver las dudas sobre la nomenclatura, la plataforma ciudadana que, hasta ahora, se regía por el nombre de Ganemos Málaga ha oficializado esta mañana su paso en firme para su irrupción en la política municipalista. Acompañada, además del mencionado Vargas, por la militante de Equo, Carmen Molina, y el número dos de la candidatura, Santiago Fernández, la candidata a la alcaldía de Málaga, Ysabel Torralbo, ha explicado las aspiraciones de esta plataforma que se asemeja en vocación a la impulsada por Ada Colau en Barcelona.

Después de un proceso de primarias abiertas en el que han votado aproximadamente unas mil personas censadas en Málaga, con un modelo de organización participativo, y como ha querido dejar claro Santiago Ferández, "muy en sintonía con los movimientos sociales y con las diferente inquietudes políticas surgidas a raíz del 15-M", la plataforma, que finalmente se presentará como partido instrumental, apuesta por una democracia participativa, la defensa de los derechos ciudadanos y el mantenimiento de los servicios públicos y de todos los elementos que integran al Estado del Bienestar. Además, manifiesta su proyección política a través de un respeto cuidadoso por el medio ambiente y los recursos naturales. Málaga Ahora, de naturaleza confluyente integra en sus listas una representación solvente de militantes provenientes tanto de Podemos, Equo, como de los demás movimientos sociales alineados en el espectro ideológico de la izquierda.

De acuerdo con la candidata Ysabel Torralbo, la "transparencia y el gobierno horizontal" son las máximas premisas de Málaga Ahora y, para ello, ya todos los integrantes están suscritos a un código ético que proyecta el obligado cumplimiento de los puntos que forman parte del programa electoral elaborado entre ocho foros ciudadanos de manera colectiva. "Las cuestiones que tienen que ver con nuestro programa son de cumplimiento obligatorio", ha señalado. Sobre las posibles expectativas electorales, ha manifestado que salen "a ganar", aunque ha matizado no disponer de ningún tipo de encuestas que apunten al posible papel que puedan desempeñar el 24 de mayo. Este colectivo, de motivación horizontal, afirma que cualquier política de pactos siempre tendrá que ser sometida a la voluntad de la militancia. Para ello, la actividad de Málaga Ahora está muy centrada en la utilización de las redes sociales, donde se aglutina el mayor grueso de la actividad que no involucra la propia movilización en la calle.

Preguntado por el paso atrás en su anhelo municipalista, José Vargas, ha admitido el interés de conflictos generado por su cargo como secretario general y la directiva nacional de Podemos, que recomienda a todos sus cargos no participar en estas elecciones municipales para preservar los intereses a nivel estatal. En el caso de Ysabel Torralbo, que también forma parte de la comisión de garantías del consejo ciudadano andaluz de Podemos, la propia cabeza de lista ha precisado, que en su caso, no habría ningún inconveniente para concurrir en la carrera municipal. Torralbo, abogada autónoma, cuenta con un pasado político en el que ha militado en Izquierda Republicana, integrada dentro de Izquierda Unida. En 2003, se unió a la plataforma de Otra Democracia es Posible.

La plataforma ha anunciado, además, un encuentro ciudadano que tendrá lugar en el barrio de La Luz el próximo sábado a las 12.00 horas del medio día. También, habrá un encuentro con todas las plataformas alineadas al movimiento originario de Ganemos en Madrid.