Miles de familias estarán pendientes en los próximos días de unas listas que determinarán el futuro inmediato de sus hijos. Los colegios publicarán el jueves la relación provisional de admitidos en sus centros. Será solo un paso dentro de una maquinaria compleja que comenzó el pasado 1 de marzo, cuando se inició el plazo para presentar solicitudes. La Junta oferta 18.830 puestos de Infantil de tres años para el próximo curso, pero aún no puede ofrecer datos sobre la demanda real de plazas recibidas. Sí que garantiza la transparencia total del proceso.

Para ello, se ha constituido en la Delegación una Comisión de Garantías de Admisión que supervisa todo el proceso y en la que está representada la comunidad educativa a través de los padres del alumnado, directores de los centros tanto públicos como concertados, los representantes de la titularidad de los centros concertados, representantes del profesorado y de la Diputación Provincial.

Asimismo, se han constituido 47 comisiones territoriales de garantías de admisión para su actuación en cada ámbito municipal o distrito en la capital.

Cuando los centros publiquen la relación de alumnos solicitantes con la puntuación total obtenida, el viernes comenzará el trámite de audiencia, es decir, la revisión de toda la documentación presentada en los distintos centros. Otro filtro más para garantizar la limpieza del procedimiento, según destaca la Delegación. Para solventar las situaciones de empate, el 14 de mayo se celebrará el sorteo público para establecer los admitidos. Ya no se hace como antes, que cada centro llevaba a cabo un sorteo particular. Desde hace tres años, la Junta celebra un único sorteo que es el que resuelve las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión, a través de un número con decimales que determina quien entra y quien se queda fuera a partir de una complejísima fórmula de cálculo.

El día 19 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión y el día 26 de mayo se hará pública la adjudicación definitiva de las plazas escolares al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario. Finalmente, el día 27 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la Consejería de Educación.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanece activo un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil.