La Consejería de Fomento quiere resolver la autorización municipal para comenzar las obras del metro en la Alameda en los próximos días y mañana, en la reunión técnica que celebrarán para desbloquear este permiso, plantearán una alternativa a la exigencia municipal de mantener abierta la calle Nazareno del Paso (entre Hacienda y El Corte Inglés) para facilitar el tráfico Norte-Sur de vehículos. Su propuesta es aprovechar Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora, que tienen más capacidad de absorber tráfico y apenas distaría una manzana respecto a la calle Nazareno del Paso.

El calendario de construcción del último tramo del metro depende de esa autorización municipal, que tiene como condición previa la resolución de las 25 peticiones que el Ayuntamiento de Málaga planteó a la Consejería de Fomento el pasado viernes. El encuentro de mañana pondrá en claro si la autorización se podrá conseguir a lo largo de abril, como pretende la Consejería de Fomento para cumplir los plazos y no arriesgarse a importantes sobrecostes en la obra. De ahí que se intente resolver el desvío del tráfico Norte-Sur paralelo al río Guadalmedina y para el que el Ayuntamiento exige mantener abierta la calle Nazareno del Paso y ejecutar por fases la construcción del túnel bajo la avenida de Andalucía.

Esta última exigencia, que no se había planteado en ninguna de las más de una docena de reuniones técnicas celebradas desde noviembre, deja en el aire el cumplimiento del calendario y obliga a replantear el plan de obra. No obstante, la Consejería de Fomento llevará su contrapropuesta con la esperanza de cumplir los deseos municipales sin afectar al plan de obra.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, recordó además que la construcción del túnel bajo el Guadalmedina, para conectar la avenida de Andalucía y la Alameda, «obligaría a cortar el tránsito Norte-Sur de todas formas», sin posibilidad de hacerlo por fases porque hay que desmontar parte del puente.

Fernández España planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido el miércoles que permita empezar la obra en este mes de abril, o comienzos de mayo como muy tarde. En todo caso subrayó que las primeras actuaciones, con una duración aproximada de tres meses, se centrarían en las señalizaciones y desvíos. De este modo, el grueso de las actuaciones «para construir el túnel no comenzarían hasta el verano, después de las elecciones municipales».

El responsable de la Consejería de Fomento espera que la reunión de mañana sirva para desbloquear la ejecución de las obras y reconoció que se entregó poca documentación inicialmente «porque necesitamos que nos apruebe primero el plan principal y rápidamente entregaremos el resto, ya que cualquier cambio, por pequeño que sea, obliga a modificar toda la documentación».

El concejal de Movilidad, Raúl López, insistió en que una vez que se complete la documentación necesaria «se dará la autorización lo más rápidamente posible».