El Ayuntamiento de Málaga volverá a hacerse cargo del servicio de limpieza de la Escuela de Hostelería La Cónsula para evitar que los alumnos no puedan hacer sus prácticas de cocina y sala y que el restaurante continúe cerrado y no se pueda atender a los clientes, tal y como ha sucedido estos dos últimos días.

El concejal del distrito de Churriana, José del Río, ha informado a Europa Press de que el Consistorio enviará este miércoles, a las 09.00 horas, a cinco limpiadoras para prestar este servicio de manera provisional, una vez que la Junta de Andalucía "se ha comprometido" a que en el consejo rector previsto para este jueves se decida la contratación directa, por parte del consorcio --aún no disuelto--, de las empleadas que desarrollarán estas funciones en la escuela.

"Hemos accedido porque en el consejo rector se incluirá la contratación directa de las limpiadoras", ha dicho Del Río, quien ha solicitado que se cuente con las seis mujeres (una de ellas de baja por enfermedad) que pertenecían a la anterior empresa que se encargaba de estos trabajos y cuyo contrató concluyó el pasado 31 de diciembre.

Al parecer, ninguna de las empresas a las que la Junta "ha invitado" a hacerse cargo del servicio de limpieza estaban dispuestas a subrogar a las limpiadoras anteriores, algunas de las cuales llevan más de 20 años en la escuela.

Esta decisión de "tender de nuevo la mano" a la Junta en el caso de La Cónsula, ha indicado el edil del PP, "viene por parte del alcalde", Francisco de la Torre. "No queremos que se cierre más el restaurante y las cocinas por este problema", ha recalcado.

Y es que no sólo la situación en el centro es de nerviosismo y de incertidumbre, sino que también afecta a la imagen del restaurante, puesto que tanto lunes como martes se han tenido que cancelar las reservas previstas por no poderse prestar el servicio de limpieza.

Del Río ha criticado al consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, por "faltar a la verdad" al comprometerse a que este lunes la Junta pondría en marcha el servicio de limpieza. "No ha sido capaz y tampoco de que ninguna empresa se haga cargo de la misma", ha apostillado.