La intensa actividad política de esta última legislatura municipal, con la irrupción en este último año de nuevas formaciones como Podemos y el ascenso de Ciudadanos, ha tenido su correlación en los municipios de la provincia de Málaga, donde han surgido una treintena de nuevas formaciones desde los últimos comicios locales de 2011. Así lo recoge el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en su página web, que incluye las nuevas inscripciones de estos últimos cuatro años, y donde ya se encuentra, por ejemplo, el partido instrumental que Podemos ha montado en la Costa del Sol, que quedó registrado el pasado 1 de abril. También están las nuevas formaciones de Alhaurín el Grande: Alternativa Socialista Alhaurina, una escisión del PSOE, y Por Alhaurín el Grande, partido que lidera el alcalde Juan Martín Serón, formado tras su salida del PP.

Otras formaciones que se han registrado desde 2011 son: Se Puede Recuperar Alhaurín el Grande, Vecinos Por Mijas, Vecinos por Benalmádena, Piratas de Andalucía o Por Benalmádena. En Marbella se han inscrito Somos Iniciativa Marbella, Ciudadanos, Habitantes y Gentes de Marbella y Neodemócratas; y hay tres nuevas formaciones en Manilva: Vecinos por Manilva, Manilva Suma y Compromiso Manilva.

En Estepona también han surgido dos nuevos partidos: Partido Integro Centro Democrático y Partido Unión Andaluza Democrática y en Vélez están Ciudadanos Por su Pueblo y Por Mi Pueblo. Registrados en la capital están Soluciona, Trabajo y Gestión Por Málaga, Málaga Ahora, y la Fusión Ciudadana de Independientes, entre otros.