Los universitarios andaluces de titulaciones no sanitarias podrán hacer por primera vez prácticas académicas externas en los sistemas públicos sanitario y de servicios sociales. Esta posibilidad, hasta ahora sólo vigente en el ámbito de la salud, se extenderá a los estudiantes de otras disciplinas y también a todos los centros e instituciones dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Para hacer posible la iniciativa, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones autorizó ayer la firma de un convenio marco entre este departamento, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las diez universidades públicas andaluzas. La colaboración aprobada beneficiará especialmente a ramas como el Derecho, el Trabajo Social, la Arquitectura y las ingenierías, entre otras. Junto con hospitales y centros de salud, la oferta global de prácticas abarcará también centros residenciales y de participación activa para personas mayores, así como otros servicios sociales relacionados con las discapacidades o la atención a colectivos en riesgo de exclusión.

Según la Junta, con ello se responde al incremento de formación práctica que exige el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, así como al hecho de que deba desarrollarse en entornos laborales relacionados con las distintas titulaciones de grado, master y doctorado.

El convenio marco, que se firmará próximamente para su implantación en el curso 2015-2016 y tendrá una vigencia de ocho años, regula las relaciones de cooperación educativa entre las universidades y los centros y servicios; determina las labores de los tutores de prácticas y de los académicos, y establece el proceso que debe seguir cada institución.