La Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, vuelve a tener de manera provisional servicio de limpieza y, por tanto, los alumnos están realizando sus prácticas en las cocinas con normalidad, además de reabrir el restaurante, que permaneció cerrado lunes y martes. De hecho, para el mediodía de ayer tenían casi una treintena de reservas con vistas a muchas más. Los estudiantes se mostraron contentos por poder volver a las cocinas, pero también molestos porque la situación no acaba de normalizarse. En su cuenta de Facebook comunicaron la apertura del restaurante durante dos días aunque con la incógnita de qué pasará mañana viernes. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, decidió el martes volver a prestar el servicio de limpieza provisionalmente y propuso a la Junta que el consorcio, aún pendiente de liquidación, busque la fórmula para contratar a las seis mujeres (una de ellas de baja) que prestaban este servicio con la anterior empresa, cuyo contrato concluyó el 31 de diciembre.

El concejal del Distrito de Churriana, José del Río, aseguró que se ha querido tender de nuevo la mano y apuntó que el consejo rector, previsto inicialmente para este jueves, finalmente no se celebrará. El Consistorio no pone en esta ocasión una fecha límite para prestar este servicio en La Cónsula. Sin embargo, Del Río admitió que «no puede ser sine die». Precisamente, el sindicato CCOO convocó por este motivo nuevas movilizaciones para el próximo viernes, en la puerta del restaurante del centro, entre las 13.30 y las 15.00 horas; y el día 21 de 11.00 a 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento.

El secretario de Acción Sindical de Construcción y Servicio de CCOO en Málaga, Antonio Pacheco, exigió la readmisión «inmediata» de las limpiadoras, «que llevan sin poder trabajar desde el 1 de enero». Además, lamentó que al no haber sido subrogadas por una nueva empresa «se encuentran en un limbo laboral y ni siquiera pueden cobrar su prestación por desempleo». La central sindical ha criticado que la Junta de Andalucía y el Consistorio hayan aprobado «de forma indirecta la activación del servicio». «No se va a contratar a las antiguas trabajadores», indicaron en un comunicado, al tiempo que anunciaron que hoy presentarán una nueva demanda, la tercera, ante la Inspección de Trabajo contra ambas administraciones «por ser cómplices e ir contra la legalidad vigente, que es que deben ser subrogadas».