El PSOE ha presentado, de mano del portavoz socialista de la Diputación, Francisco Conejo, con el Colegio de Abogados de Málaga como anfitrión, una serie de medidas contra desahucios de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. Las medidas, dirigidas a los municipios con más de 20.000 habitantes, cubren tanto el espectro social, como el económico y el institucional. Como iniciativa conjunta con el Colegio de Abogados, que colabora activamente en la lucha contra la expulsión del hogar a las familias, se busca crear una oficina municipal antidesahucios, que tiene la función de orientar y asesorar a quienes tienen problemas para hacer frente a los pagos y que no han alcanzado acuerdos con las entidades bancarias implicadas. Además, esta oficina también intermediará con dichas entidades, para defender a los afectados de las polémicas cláusulas suelo o para renegociar, con apoyo institucional, deudas hipotecarias.

Otra medida será poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria, con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

Por otra parte, los socialistas se comprometen a buscar viviendas en alquiler a través de la Bolsa de Vivienda Joven y los servicios municipales de vivienda. En cuanto a las medidas de carácter económico, el Partido Socialista promoverá establecer planes personalizados de pago para los impuestos municipales, así como reducir de manera máxima la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que pierdan su vivienda en subasta.

Para promover la adhesión a estas iniciativas, se publicará en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas, con su número de teléfono y datos de quienes hayan cooperado.

En materia institucional, el PSOE instará a los gobiernos autonómico y nacional a que participen más activamente en materia antidesahucios, en el caso de la Junta, como al Gobierno de España, para que sustituya su "lamentable legislación hipotecaria actual" por una nueva que "impida los lanzamientos de primera vivienda sin solución alternativa", además de regular definitivamente la "segunda oportunidad".

En otro orden, Francisco Conejo ha criticado la nueva candidatura del Partido Popular para las municipales, ya que la agrupación popular ha colocado a Elías Bendodo como segundo de Francisco de la Torre, lo que hace plantear al PSOE que "Bendodo es el tapado, y que el PP no se atreve a ponerlo primero de lista, a cobijo de Francisco de la Torre". Así plantea que el modelo del PP es un modelo "de ciudad desigual, barrios sucios y mala gestión de los barrios" y que la candidata del PSOE, María Gámez, trae "la frescura y un nuevo modelo a la ciudad".