El Ayuntamiento de Málaga ha negado que se haya adjudicado el servicio del barco quitanatas. Según el Consistorio, el procedimiento de concurso de encuentra aún abierto para los servicios marítimos de limpieza y recogida de sólidos flotantes de la zona de baño de las playas del término municipal de Málaga, comúnmente conocido como barcos quitanatas.

El procedimiento está pendiente de la selección definitiva por parte de la Mesa de Contratación, según han precisado en un comunicado. De esta manera, la concejala del Área de Playas, Teresa Porras, ha informado de que "son falsas las acusaciones realizadas por la concejala del PSOE, Begoña Medina, en las que afirma que ya se ha realizado la adjudicación a la misma empresa del pasado año".

A principios de año comenzó el procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación. El importe de la licitación está fijado en 448.000 euros por dos años. Este procedimiento abierto fue publicitado el 6 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea y el 24 de febrero de 2015 en el BOE, han explicado.

Asimismo, han manifestado que el último día de presentación de ofertas fue el 17 de marzo de 2015 y que la Mesa de Contratación abrió el pasado 6 de abril el sobre número 2 'Proposición económica', presentándose tres ofertas.

El servicio de barcos quitanatas se presta desde 2005 por parte del Ayuntamiento. Desde ese año hasta 2010 este servicio se ha realizado en colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta. Desde 2011 a 2014 "se ha prestado sólo con recursos del Ayuntamiento", han indicado, recordando que "siempre han sido contratos plurianuales salvo el de 2014 que se efectuó por un solo año".

Asimismo, Porras ha recordado que "si la Junta de Andalucía hubiera concluido las obras de depuración de aguas pendientes, los ayuntamientos no nos veríamos obligados a ofrecer este servicio para garantizar la limpieza en la zona de baño". "Por este motivo cada año solicitamos al Gobierno autonómico su colaboración económica. Desde 2011, la Junta niega esta ayuda a todos los municipios costeros de Andalucía", ha lamentado.