El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mantiene en su postura de que la Autoridad Portuaria ceda a la ciudad la parcela de la plataforma de El Bulto donde estaba previsto el auditorio sin establecer para ello contraprestaciones. Sin embargo, el presidente del Puerto, Paulino Plata, rehúsa esta vía y deja claro que es necesario que los suelos «sean productivos». Tanto De la Torre como Plata hablaron ayer sobre este asunto. El regidor sí contempla la colaboración municipal en aquellos proyectos que impulse el Puerto: «podemos ver cómo se pueden encajar en la ordenación de la ciudad». «Hemos ayudado a la Autoridad Portuaria en muchos aspectos y buscaremos siempre la máxima colaboración», dijo.

Independientemente de esa negociación, De la Torre volvió a aludir, para justificar la cesión gratuita a la ciudad de este suelo, al acuerdo suscrito en 2004 entre la Administración local y la Autoridad Portuaria, presidida entonces por Enrique Linde, en el que «se decía que se entregaba al Ayuntamiento esa parcela para el auditorio en la zona de la plataforma de San Andrés». «Es un compromiso que no puede olvidar la Autoridad Portuaria», dijo el alcalde, que reiteró que no acaba de ver argumentos para pagar por esa parcela atendiendo al documento de 2004.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se mostró abierto a una negociación equilibrada por parte de ambas entidades, al tiempo que incidió en que el Puerto ha aportado a la ciudad «mucho más» que el Ayuntamiento, haciendo referencia a las 13 hectáreas que se han convertido a lo largo de los años en espacios públicos, tales como viales.

Según subrayó, la institución que preside «mantiene siempre una actitud generosa, pero necesitamos que los suelos sean productivos, ya que el Puerto no recibe ingresos públicos, ni de la Junta de Andalucía ni del Estado».

El consorcio que reunía desde 2007 al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga y que debía impulsar la construcción del auditorio firmó la pasada semana su disolución definitiva, tras ser incluido en el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas que aprobó el Ejecutivo central. Precisamente, el consejo rector del consorcio acordó ceder gratuitamente el proyecto básico y de ejecución de este equipamiento escénico al Ayuntamiento, que, sin embargo, sigue sin disponer del suelo sobre el que levantarlo.