­Médicos pertenecientes al servicio de Urgencias, médicos en formación y especialistas del Hospital Clínico de Málaga presentaron ayer un manual que recoge el 95% de los casos de urgencias que recoge los protocolos de actuación más frecuentes utilizados en el área de urgencias y basados en la resolución de casos clínicos reales, a través de la experiencia en la práctica diaria en este tipo de atención.

El gerente de los hospitales Carlos Haya y Clínico, José Luis Doña, recordó que en este último centro sanitario cada día se atienden 420 urgencias, de las que sólo el 9% requieren de ingresos. Así, señaló que el manual, que estará disponible de manera online y para consultar en biblioteca -además de poder comprarse por un precio simbólico- no sólo ayudará a los profesionales más jóvenes, sino que permtirá actualizar los conocimientos de los más veteranos.

El coordinador del Servicio de Urgencias de este centro, Eduardo Rosell,señaló que está consensuado con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que da una serie de pautas para afrontar los casos que pasan el umbral de los hospitales. Así, destacó que este mejorará la labor asistencial de los profesionales de toda la comunidad, pues el documento no entiende de fronteras. De hecho, según dijo Doña, el manual, del que se han editado de momento veinte ejemplares, trata de compaginar la acción de todos los profesionales implicados en los servicios de urgencias.

El médico de Urgencias Andrés Buforn recordó que este trata de aunar todos los casos para que los profesionales -desde el celador hasta el facultativo- sepan cómo actuar ante una patología determinada. La otra coordinadora del libro, la doctora Begoña Mora, señala que el manual no sólo incluye los casos más habituales que se tratan en las urgencias, como el infarto agudo de miocardio o el ictus, sino también otras menos habituales como la pancreatitis, con el objetivo de que todos los posibles casos cuenten con un protocolo común.

La realización de este tipo de actividades orientadas a la actualización continua de los protocolos más utilizados en este ámbito de la atención, en base a los criterios establecidos de evidencia científica en la resolución eficiente de casos clínicos reales, así como la mejora en cuanto a disponibilidad de estos documentos para su consulta por parte de los profesionales, suponen los principales objetivos de este manual, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.