Izquierda Unida se presentará a las elecciones municipales en la provincia de Málaga bajo la denominación "Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía - nombre del municipio - Para la gente", ha anunciado hoy su responsable provincial de campaña, Toni Morillas.

El distintivo "Para la gente" responde a la alianza de la formación con varios colectivos, partidos o asociaciones vecinales compuestas por miembros no necesariamente afiliados al partido, como Alternativa Socialista, Alternativa Republicana o activistas de la plataforma Stop Desahucios, ha explicado la coordinadora.

En el acto de presentación, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha definido esta coalición como "el lugar de encuentro" de la alternativa de izquierdas y ha destacado su satisfacción por "el grado de convergencia y establecimiento de alianzas".

"Acumulamos fuerzas desde lo local para contribuir al cambio global", ha declarado Castro, que ha añadido que desde su formación están dispuestos "a quebrar el sistema desde abajo", y que están convencidos de que IU "puede crear un contrapeso local a la crisis y el bipartidismo, que la gestiona de forma cruel e inhumana".

Castro ha asegurado que esta candidatura es "un instrumento al servicio de la izquierda" que tendrá "un carácter determinante" para los resultados en los próximos comicios del 24 de mayo, a los que Izquierda Unida se presenta "con la máxima ilusión".

El coordinador de la formación en Málaga ha añadido que espera que los votantes valoren "el proyecto definido" de IU, "un programa con propuestas que tienen desarrollo", y también "el trabajo de años" que ha realizado su partido.

Además, ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo con otras formaciones políticas de izquierda para presentar una candidatura más unitaria, pero ha aclarado que IU no teme la fragmentación del voto de la izquierda.

Por su parte, la responsable de campaña en la provincia, Toni Morillas, ha recalcado que Izquierda Unida presentará candidatura "en el 95 por ciento de los municipios" de Málaga, y que se ha producido una renovación casi del 50 por ciento en las cabezas de listas electorales.