El Ayuntamiento de Málaga cerrará el acceso al público de los jardines de Alfonso XII a partir del próximo lunes, después de que haya concluido la instalación de las puertas que completan el vallado perimetral de las zonas verdes. Así, los accesos estarán abiertos desde las 08.00 hasta las 20.00 horas en invierno y desde las 08.00 hasta las 22.00 horas en verano, según el Consistorio.

En total, los jardines cuentan con cinco puertas y 50 metros de vallado nuevo que se suma al ya existente, para protegerlo de la comisión de actos vandálicos en horarios que, por su oscuridad o bajo nivel de afluencia de usuarios, suelen ser más habituales.

Los jardines de Alfonso XII se crearon en la zona conventual de huertas y jardines que tuvieron los frailes Mínimos de San Francisco de Paula y están considerados un Bien de Interés Cultural junto con el Santuario de la Victoria, el antiguo Hospital Militar y la Plaza Alfonso XII. Los usuarios del parque pueden disfrutar en él de ejemplares de gran envergadura como un Ginkgo biloba o un Ficus nitida con más de 100 años de antigüedad.

Por otro lado, los caminos que recorren el Monte Gibralfaro cuentan con señalización informativa, así como el mobiliario urbano necesario para su uso, que disponen de cinco itinerarios para disfrutar del entorno natural situado en el centro de Málaga.

Tres de estos senderos han sido rehabilitados de caminos ya existentes, mientras que otros dos son de nueva creación. Todos ellos conectan el Monte Gibralfaro con las barriadas de su entorno y han sido acondicionado tanto para los viandantes como para los ciclistas.

En total, se han colocado siete carteles que informan sobre las rutas que los usuarios pueden realizar, tres de tipo atril que detallan las vistas que el usuario puede disfrutar de la zona, siete aparcamientos para bicicletas, hitos de señalización en cada uno de los senderos, un cartel tipo flecha que informa de la ruta para acceder a calle Ventaja Alta, dos mesas para picnic, dos papeleras y 35 metros perimetrales de vallado de protección en el sendero de La Malagueta. Además, en la zona de La Coracha, desde el Castillo hasta Puerta Oscura, se ha llevado a cabo la plantación de más de 5.000 plantas.