Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han considerado que la lista con la que el candidato del PP y alcalde, Francisco de la Torre, optará a la reelección en las municipales del 24 de mayo "es más de lo mismo". Han coincidido, además, en que el "verdadero" aspirante a ocupar la Alcaldía es el presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo, que va como "tapado" en el número dos.

Así, la portavoz municipal socialista y candidata a la Alcaldía de la capital, María Gámez, aunque ha precisado que "en políticas internas de otros partidos no opino", sí ha cuestionado al cabeza de cartel en sí, que "lleva 15 años como alcalde y poco puede prometer y esperar la ciudad de él, sobre todo cuando ha dejado tantas cosas pendientes y problemas sin resolver".

Respecto a que De la Torre aspire a repetir la mayoría absoluta que consiguió en 2011, con 19 concejales, Gámez ha dicho a Europa Press que "todos los partidos aspiramos al máximo, pero la verdad es que la realidad dista mucho de su visión, ya que el PP está perdiendo apoyos".

Por su parte, el 'número dos' de los socialistas a la Alcaldía de la capital y portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, ha sostenido que la candidatura del PP es "más de lo mismo, de gente del Partido Popular que representa la política de Mariano Rajoy en Málaga".

Ha incidido en que el "tapado" de la lista 'popular' es el actual presidente de la Diputación, al que ha considerado "el principal candidato". "Los que voten a Francisco de la Torre están votando a Elías Bendodo, que no se ha atrevido a dar la cara y a ser cabeza de cartel", ha opinado Conejo.

A su juicio, la candidatura de los 'populares' para la capital malagueña es "la continuidad de 20 años de gobierno del PP, de abandono a los barrios, de una ciudad desigual, con falta de limpieza y de zonas verdes".

Al igual que Gámez, Conejo ha criticado la gestión de De la Torre y ha calificado su proyecto como "agotado y sin respuesta a los problemas estructurales de la ciudad". Frente a ello, ha situado a la candidata socialista, que representa "el nuevo tiempo, el aire fresco".

"Son dos modelos de ciudad, un proyecto agotado, el de Francisco de la Torre, y el fresco, moderno e innovador de María Gámez. No hay color", ha finalizado el también secretario de Política Institucional del PSOE andaluz.

IU

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento y candidato de la coalición Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha opinado que, en realidad, "hay oculto un candidato, Elías Bendodo".

Respecto a la lista en sí, presentada este jueves por De la Torre, ha expuesto a Europa Press que "tenemos a la misma gente de siempre, pero en distinto orden", al tiempo que ha apuntado que "de lo único que prescinde el alcalde es de la marca PP, queriéndose desvincular de ella ahora que está en horas bajas".

Para Zorrilla, la propuesta de De la Torre "es la lista de siempre pensando que va a tener los resultados de siempre; sin embargo, ignora que todo ha cambiado en la realidad política local".

De la Torre ha presentado este jueves la lista con la que concurrirá a las municipales. Una candidatura en la que sólo dos concejales se quedan fuera, Raúl López y Ana Navarro, y que incluye a tres mujeres independientes, dos de ellas en los puestos de salida: la profesora titular de la UMA Elvira Maeso y la exesgrimista paralímpica Francisca Bazalo.

Según el candidato del Partido Popular, se trata de una lista "continuista", con la que pretende "gobernar desde la mayoría absoluta como si no tuviéramos mayoría absoluta".