­Nuevo capítulo para el Campamento Benítez en su camino para convertirse en un gran parque urbano. El Ayuntamiento se dispone a sacar adelante, en el último pleno de este mandato antes de las elecciones, la aprobación provisional del plan especial del futuro parque del Benítez, que pasará antes por la comisión de Urbanismo. En el documento, el Ayuntamiento explica que en los primeros meses de este año ha venido recibiendo los informes favorables al plan de los distintos organismos oficiales implicados: Aviación Civil, Demarcación de Carreteras del Estado, Dirección General de Ferrocarriles y del Administrador de Intraestructuras Ferroviarias (Adif).

A su vez el Ayuntamiento cumplimenta el documento añadiendo un plan de sostenibilidad exigido por la Junta en el que se detalla que la economía municipal cuenta con recursos suficientes para hacer frente al mantenimiento futuro del parque.

Con estos requisitos cumplimentados, el Ayuntamiento dará en el próximo pleno luz verde a la aprobación provisional del plan especial y en paralelo reclamará a la Junta -que es la administración competente para ello- que proceda a la aprobación definitiva de dicho plan pues están solventados todos los requisitos urbanísticos. Al respecto el Ayuntamiento informa a la Junta de que no es necesario ningún informe arqueológico -como ésta requería- pues la zona carece de interés en esta materia.

Paralelamente y a la espera de la aprobación definitiva de la Junta, la Gerencia de Urbanismo está redactando el proyecto constructivo del parque, bautizado como finalmente como Parque Metropolitano del Mediterráneo.

El proyecto cifra en torno a 5,5 millones de euros (sin IVA) el coste de las actuaciones, que supondrán la creación del parque propiamente dicho, como son los senderos, zonas de esparcimiento, el cerramiento con vallas o la zona de aparcamiento. Se contemplan unas 495 plazas de aparcamiento, distribuidas en dos zonas de 245 y de 250.

Inicialmente el proyecto planteaba una laguna artificial en el centro del bosque que ha debido ser eliminada por exigencias de Aviación Civil, que teme que la laguna suponga una concentración de aves que afecten con sus vuelos a los de los aviones; por esa razón se ha sustituido por un depósito de agua.

El parque tendrá tres sectores o zonas principales: la zona de bosque, representada por vegetación existente; la zona del entorno del depósito de agua, más abierta; y la zona deportiva, ubicada en el extremo sur con una vegetación más suave.

Para una fase posterior, está planeada la zona de ocio y equipamiento, que se ubicará en un área de 30.000 metros que es actualmente privada y que se prevé obtener. En ella irán los equipamiento propios de un gran parque y sus servicios, como restaurantes, y otras negocios de ocio. Se trata de una zona con gran atractivo al estar cerca de varias grandes superficies.