Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a impulsar la realización de consultas ciudadanas o referéndums para aquellos temas de trascendencia en la configuración de la ciudad, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. También propone la celebración de un debate anual sobre el estado de cada uno de los distritos y el impulso de unos "auténticos" presupuestos participativos.

En cuanto a la propuesta de los referéndums, que recoge IU en una moción que defenderá en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, se plantea que el Ayuntamiento pueda consultar la opinión de los habitantes en aquellas materias de su competencia, respetando el derecho de todo vecino, empadronado en el censo municipal y mayor de edad, a ser consultado, y con todas las garantías de que la pregunta exponga de manera comprensible y diáfana las posibles soluciones alternativas con la máxima y plural información.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz adjunta de IU, Antonia Morillas, "sería competencia del Ayuntamiento la tramitación oportuna para la celebración del referéndum o la consulta ciudadana", que, tal y como ha precisado, también podría llevarse a cabo por iniciativa de los propios vecinos si consiguen como mínimo el cinco por ciento de las firmas de los inscritos en el censo con derecho a voto, las cuales deberán ser, no obstante, verificadas para evitar manipulaciones.

El Ayuntamiento se compromete a respetar y aplicar el resultado obtenido si participan en la votación más del 50 por ciento de los inscritos en el censo municipal mayores de edad. Se especifica que, aunque la legislación nacional y la autonómica prohíben explícitamente el carácter vinculante de una consulta local, se utilizaría al igual que otros ayuntamientos la siguiente fórmula: "La Corporación municipal se considera políticamente vinculada con la decisión de este referéndum salvo en las circunstancias especiales reglamentadas".

Por otra parte, la coalición de izquierdas también solicita al equipo de gobierno que inicie los pasos necesarios para crear la figura de los debates sobre el estado del distrito, a celebrar cada año de forma obligatoria en cada uno de los 11 existentes; en concreto, durante el primer semestre.

Declaración de Antequera

De igual modo, se propone que se tomen las medidas oportunas para la puesta en marcha de los mecanismos para el desarrollo de unos presupuestos participativos que "cumplan todos los criterios necesarios para poder denominarse como tales; es decir, los requisitos recogidos en la Declaración de Antequera: autorreglamentados, deliberativos, vinculantes, universales y siempre con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas".

Para Morillas, "el afianzamiento de los valores democráticos constituye la mejor garantía para el progreso de la sociedad y, aunque se han dado pasos importantes, es preciso reconocer que la democracia es un proceso en construcción que no debe estancarse en fórmulas manifiestamente mejorables".

"Las Juntas Municipales de Distrito deben ser el espacio de participación más adecuado --ha señalado--, ofreciendo protagonismo a los ciudadanos, a sus comunidades y barrios; construyendo nuevas relaciones entre las instituciones, el territorio y la sociedad, y apostando por nuevas formas de participación en la determinación de las políticas públicas y municipales".

En este sentido, ha indicado que "desconcentrar con rigor las Juntas Municipales para dar un mejor servicio a la ciudadanía; crear la figura del debate sobre el estado del distrito; realizar consultas populares o referéndums sobre asuntos de interés público, o recuperar los presupuestos participativos son propuestas que pueden y deben articularse para profundizar en los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Morillas ha hecho hincapié en que "tiene que haber consultas ciudadanas para asuntos de gran interés público, sacándolos del ámbito exclusivo del pleno municipal para devolverlos a la ciudadanía". Así, ha puesto como ejemplos cuestiones como la integración urbana del río Guadalmedina o el futuro de los antiguos cines Astoria y Victoria.

En suma, la edil de Izquierda Unida ha reclamado al equipo de gobierno que "se devuelva a la ciudadanía la capacidad de decidir" y que se tomen las medidas necesarias para que los presupuestos sean aprobados de manera participativa.