­Cerca de un centenar de menores recibieron tratamiento para abordar alguna adicción durante 2014, una cifra que desciende de manera importante si se compara con 2013. De 178 jóvenes que se atendieron ese año se ha pasado a 96 durante el último ejercicio, un 46 por ciento menos.

Los datos que maneja la Consejería de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía detallan que la cifra de menores de 18 años atendidos durante 2014 representa el 14 por ciento del total regional, con 686 repartidos por todas las provincias andaluzas.

Durante 2013 ingresaron en los distintos centros regionales hasta 808 menores, de los cuales Málaga representó el 22 por ciento del total con 178 jóvenes. Un porcentaje de representación superior, comparado con los adultos, que equivalen al 13 por ciento del total.

La principal causa por la que entran en alguno de los programas provinciales para luchar contra alguna adicción es el consumo del cannabis. La droga lidera el podium un año más y supone el 86 por ciento de los casos registrados en Málaga. El resto de drogas -legales o no- es muy inferior y se reparte entre el tabaco, el alcohol y la cocaína. También entra en ese porcentaje una adicción no conocida hasta hace escasos años: las redes sociales y el juego patológico.

La edad media con la que los menores ingresan como nuevos usuarios en los centros ronda en torno a los 16 años. Esta franja de edad se mantiene con la línea marcada durante 2013, según la propia Consejería. Y es que las conclusiones generales señalan que todos los indicadores han descendido aunque el orden de las drogas se mantiene de un año a otro.

En clave provincial y sin diferenciar en términos de edad, hasta 2.783 personas llenaron las aulas de centros de lucha contra la drogodependencia de Málaga.

El desglose por sexos deja entrever que el hombre continúa a la cabeza aunque cada año se observa un aumento de mujeres. Cada vez son más las que asumen que tienen una posible adicción y solicitan ayuda. El año pasado, en la provincia se trataron 528 mujeres, un 18 por ciento con respecto al total, frente a los 2.155 hombres registrados en 2014. La comparativa global con 2013 señala que el número de personas que ingresaron fue superior con 2.891 en 2013, con un cuatro por ciento más.

Datos en Andalucía

A nivel regional, hasta 21.075 recibieron tratamiento durante el año pasado con independencia de la edad de ingreso. El trece por ciento de esa cifra corresponde a Málaga. Un porcentaje que se mantiene igual de un año a otro.

En 2013 se contabilizaron en los centros de drogodependencia de toda región hasta 22.000 personas -un cinco por ciento más que el último año­-. De esa cifra global, Málaga albergó el 13 por ciento de los registrados, con 2.891 usuarios.