La segunda edición de VerbeRett recaudó el pasado sábado 70.000 euros que se destinarán íntegramente a investigar esta enfermedad rara, que afecta especialmente a niñas. Así, acudieron a esta verbena benéfica celebrada en la plaza de toros de La Malagueta familias de hasta 15 ciudades distintas de España.

El dinero recaudado permite ampliar un año más la beca que se creó en 2014, tras la primera edición, y que posibilitó la contratación de una bióloga para trabajar en un campo de investigación novedoso, que consiste en convertir una biopsia en la piel de una niña afectada en células inmaduras, que posteriormente se programan hacia el desarrollo del cultivo de neuronas.

Desde la organización han recalcado en un comunicado el "éxito de público y recaudación", lo cual "consolida a Málaga como capital de España en la lucha contra el Síndrome de Rett".

En esta jornada festiva la música fue protagonista con actuaciones en directo de Lamari de Chambao, Carlos Bravo, Matilde se inclinó, Seeking soul band, Los Electroduendes y The Experriens. El broche de oro lo pusieron con un viaje en el tiempo a los años 80 Javier Andreu, de La Frontera; Manuel España, de La Guardia; José Antonio García, de 091; y Javier Ojeda, de Danza Invisible. Además, por el albero del coso taurino pasaron otros rostros conocidos del mundo del cine, la política y la sociedad malagueña.

La segunda edición de VerbeRett fue posible gracias a la colaboración desinteresada de 150 voluntarios, y de distintas instituciones, empresas y colectivos de Málaga.

El Síndrome de Rett es una grave enfermedad neurológica, considerada como rara o de baja prevalencia, que afecta sobre todo a niñas, concretamente a una de cada 10.000. Son niñas que, a pesar de nacer aparentemente bien, tienen una mutación genética que se manifiesta a los 18 meses y les impide tener control sobre su cuerpo.

Las pequeñas que padecen esta enfermedad no hablan, no pueden usar las manos, muchas ni andan, tienen graves problemas para poder comunicarse, sufren crisis epilépticas, escoliosis, problemas digestivos o trastornos del sueño, han indicado, recordando que el avance progresivo de la enfermedad las lleva a una total dependencia.