21 de abril de 2015
21.04.2015
Hipotecas

Consumidores piden a la UE que aclare el límite de retroactividad de las cláusulas suelo

21.04.2015 | 05:00

­Un grupo de consumidores malagueños va a solicitar a los juzgados de lo Mercantil de Málaga que planteen una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que dictamine si la reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre la limitación de la retroactividad cuando una cláusula suelo es conforme al ordenamiento y jurisprudencia europea o, por contra, «resulta incompatible». Dicha doctrina limita la irretroactividad de la declaración de una cláusula como abusiva al 9 de mayo de 2013.

El letrado Carlos Cómitre anunció ayer que por el momento se ha presentado esta cuestión en dos procedimientos por cláusulas suelo, pero se hará lo mismo en todas las causas cuando ya ha habido una contestación a la demanda inicial, para que se vaya tramitando antes de que se dicte sentencia.

La cuestión se plantea tras el voto particular emitido por dos de los magistrados del Supremo en una sentencia dictada la pasada semana, en la que se marca que los usuarios solo podrán recuperar el dinero por este concepto a partir del 9 de mayo de 2013, fecha de la publicación de la sentencia del Alto Tribunal que declaró abusivas las cláusulas suelo de varias entidades por falta de transparencia.

La doctrina del Supremo «entraría en contradicción» con el ordenamiento del TJUE, señala el escrito, en el que se añade que los tribunales «pueden interpretar leyes, pero no modificarlas» y apunta que de plantearse tal cuestión y resolverse favorablemente «el consumidor quedaría protegido del abuso que ha supuesto esta cláusula».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook