­La Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) ha creado en Málaga, coincidiendo con el 25 aniversario de su constitución, una plataforma para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. Para ello, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Junta de Andalucía y la UMA.

Sin olvidar que una de cada cuatro personas padece enfermedad mental a lo largo de su vida, ayer se presentó la Plataforma Malagueña contra el Estigma de la Enfermedad Mental.

Orientar la lucha contra las falsas creencias en relación con las enfermedades mentales, recurriendo para ello a instrumentos como conferencias, proyecciones o publicidad; rechazar y denunciar la estigmatización de estas personas; proponer las reformas necesarias para impulsar la igualdad de oportunidades; luchar contra los procesos de discriminación; promover la investigación, y potenciar la atención sociosanitaria son los objetivos de esta plataforma. Para el desarrollo de estos objetivos se elaborará un plan de acción, en el que participen diferentes agentes sociales y profesionales de la salud mental. Actuarán en red, de forma coordinada, para lograr la erradicación de las discriminaciones y para evitar la pérdida de derechos de este colectivo.

El presidente de Afenes, Miguel Acosta, defendió que estas personas «sufren una enfermedad dura y, con su propio esfuerzo y la necesaria atención médica y social, logran ser uno más en la comunidad».