­El olor a pan tostado y hogaza llena la estancia que regenta desde hace 41 años la empresa familiar de Francisco Huertas. Día a día, decenas de personas entran en la Panificadora Nuestra Señora de Gracia, pero pocos vislumbran que ésa no es la única ocupación de quien les atiende diariamente.

Este panadero de nacimiento compagina su labor en la empresa familiar con la que considera su gran pasión: la unión de la informática y la fotografía mediante la creación de recorridos virtuales para Google Business View de Google Maps.

«Mi labor consiste en fotografiar los interiores de los negocios para poderlos mostrar a todo el mundo. Es una forma de tener un negocio las 24 horas abierto y a disposición de cualquier persona de cualquier parte del mundo». Así define Huertas la herramienta de Google centrada en la creación de recorridos virtuales de 360º mediante fotografías de las empresas.

De este modo, Huertas es el encargado de fotografiar los negocios que pidan su colaboración en toda Andalucía. «Durante el procedimiento o bien el cliente contacta con los fotógrafos o Google les lleva a nosotros. Programamos una entrevista, escuchamos lo que quiere el cliente, le explicamos lo que podemos hacer, le asesoramos sobre cómo tiene que hacerlo y qué parte del negocio es mejor enseñar o no y una vez que acepta lo que se ha hablado se hace una sesión de fotografía», explica.

Pero su inclusión en el ámbito de los recorridos virtuales no se centra únicamente en el realizado para la empresa internacional durante dos años, sino que también divide el tiempo que le queda libre en sus negocios personales. Así, se dedica profesionalmente a la creación de páginas web, redes sociales y visitas virtuales de diversas empresas.

A pesar de la disparidad de los terrenos que aborda en el ámbito laboral, todos tiene un nexo común: son las grandes pasiones de Huertas. Tres ejes son los que basan su día a día: la fotografía y la tecnología, la panadería y las motos, de las que disfruta en sus frecuentes viajes por toda Andalucía y para la que también trabaja mediante la empresa de motociclismo Iberian Coast. Pero, tal y como él mismo destaca, no podría verlos como ámbitos separados, sino que cada uno de ellos le ha aportado algo que hace más completa su vida laboral.

«En todos y cada uno de ellos lo más importante es el trato humano, es saber escuchar lo que la persona quiere y saber darle el mejor servicio para que estén satisfechos contigo y mediante el boca a boca conseguir que tu negocio vaya a más. Da igual que se trate de la panadería o de la creación de recorridos virtuales, al final todo acaba en el trato humano», destaca.

Un saber tratar con las personas que le viene de sus 41 años de panadero en su negocio familiar, del que no piensa desprenderse por muchos trabajos que se le puedan presentar. Y es que, según destaca, ésta ha sido su mejor escuela.

El tener que aprender a desenvolverse desde pequeño, orientar a los clientes y conocer lo importante que es dar el máximo en el trabajo, sea cual sea, es lo que le ha enriquecido para convertirse en el fotógrafo certificado de Google Busines View que es.

Así, entre barras de pan y cámaras, Francisco Huertas sigue con la mirada fija en intentar lograr la meta que siempre persiguió: pretender aprender día a día hasta dar lo mejor de sí.