El Sindicato Médico de Málaga (SMI) denunció ayer que la gerencia de Carlos Haya «obliga a los médicos eventuales de Urgencias de los hospitales Regional (Carlos Haya) y Civil, sin previa negociación, a hacer el aumento de la jornada ordinaria a costa de reducir el número de hora de guardia y, por tanto, reduciendo su tiempo total de trabajo al 75%, reduciendo de esta manera su sueldo nuevamente».

Esta central acusó a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de dejar en «una mentira» su promesa de elevar los contratos de los eventuales del SAS al 100% de tiempo de trabajo y, por tanto, de aumentar su salario.

«No sólo ha incumplido la subida al 100% de todos los trabajadores eventuales, sino que aquellos que ha subido al 100%, los ha vuelto a reducir de forma ilegal en menos de un mes», aseguró el SMI, que calificó esta modo de aplicación de «dictatorial» e «ilegal», ya que el reto de plantilla eventual no ha sufrido esta modificación.

También recordó que diversas sentencias judiciales establecen que el aumento de jornada ordinaria «no debe ser en detrimento de otro tipo de jornada (guardias) que ya se venía realizando». El sindicato añadió que esta aplicación «discriminatoria» contraviene lo que establece el Estatuto Marco de los Trabajadores Sanitarios y afecta también a la atención que reciben los pacientes, «ya que siguen sin recuperarse los puestos de atención reducidos con la excusa de la crisis». El SMI considera que la gerencia del centro se muestra «inflexible y muy desconsiderada» con los facultativos eventuales de Urgencias, «llegando a amenazar con no renovar contratos».