Cuando el parque metropolitano previsto en Arraijanal abra sus espacios a la ciudad habrá necesitado una inversión por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga de cerca de 70 millones de euros, sin contar los más de 13 que le costará al Málaga montar su ciudad deportiva. Los datos con la relación de gastos figuran en el apartado económico del plan especial del parque, aprobado definitivamente por la Junta, aunque le faltan algunas correcciones que serán abordadas en el pleno municipal de abril.

Según el estudio económico que acompaña al plan especial, el coste de las obras de urbanización, ya finalizadas y costeadas por el Ayuntamiento, ha sido de 1.474.618 euros en la acometida del abastecimiento de agua, red eléctrica, alumbrado, telefonía y gas.

Las obras del parque propiamente dicho tienen un presupuesto de 17.497.378 euros. De aquí la gran tajada se la lleva la renovación del arbolado, siembra de nuevas especies, cobertura vegetal y creación de caminos y senderos, que supone, 13,8 millones y el resto va para alumbrado y edificaciones.

La Academia. Aunque no figura en el plan económico al tratarse de actuaciones previas, la mayor partida corresponde a la desembolsada para hacerse con los algo más de 50.000 metros cuadrados de la finca, en manos de varios propietarios. Esta actuación para hacerse con todos los terrenos ha supuesto un coste de 50 millones de euros, que es el valor de los suelos que el Ayuntamiento ha debido ceder a los propietarios a cambio de obtener las distintas parcelas que componen Arraijanal. Esto deja el coste económico en 69 millones de euros.

Pero ahí más. Según el plan económico, la inversión que deberá realizar el Málaga CF en la construcción de su Academia o ciudad deportiva se ha cifrado en 13.330.212 millones. En el desglose, la mayor cantidad, 4.568.369, se la lleva el edificio de la Academia, otros 3,6 millones para un edificio de 300 aparcamientos, 2,5 millones en vestuarios y gradas y unos 885.000 euros en los campos de fútbol.

Hay otras obras y actuaciones que el plan especial considera que habrá que realizar a medio plazo y que tienen que ver con obras de carácter general en la zona. Estas actuaciones también tienen un alto coste que el plan económico cifra en 16.428.393 euros. Estas obras consisten esencialmente en la eliminación de la estación de impulsión de saneamiento de La Cizaña, y también de toda la red de tuberías de saneamiento que cruza la zona.

El documento contiene también un plan de sostenibilidad que, por un lado, fija la capacidad económica que tienen las dos administraciones ejecutantes para hacer frente a la financiación de las obras y al mantenimiento del parque y, por otro lado, señala la firma de un convenio entre las dos partes en donde se acordará el reparto de los gastos que deberá aportar cada administración.