CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaEmpresa, reunió ayer a 80 empresarios malagueños para debatir sobre la situación económica actual y el papel del sector financiero, así como sobre los efectos de ambos en el día a día de sus empresas. El acto estuvo presidido por el director territorial de CaixaBank en la Dirección Territorial Andalucía Oriental, Victorino Lluch. El economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Joan Daniel Pina, desarrolló la exposición «Los interrogantes de la recuperación económica», donde detalló las perspectivas del crecimiento global, así como los riesgos que subyacen en el corto y medio plazo.

Además, analizó la coyuntura actual de la economía española, con especial atención a los interrogantes que todavía planean sobre el proceso de recuperación.

En este sentido, Pina subrayó que las perspectivas de la economía española son «favorables», según los indicadores disponibles para los primeros meses del año, y apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento.

No obstante, incidió en el carácter temporal de algunos de los factores que apoyan el avance de la actividad, como el impacto de la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro o la relajación temporal del ajuste fiscal, y señaló los retos pendientes para lograr un crecimiento económico sólido y equilibrado a largo plazo.

El debate también contó con la participación de la directora de Turismo de CaixaBank, Helena Murano, quien realizó un balance del programa para la renovación de las instalaciones hoteleras en Canarias y Baleares que la entidad lanzó hace un año y que ahora ha extendido a Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Murano dijo que CaixaBank aumentó un 53% el volumen de financiación al sector hotelero durante el último año y aprobó 226 proyectos de renovación turística por 221 millones.