PRIMARIA

  • ­La evaluación final de Primaria se realizará en 2016. Para la prueba final de Primaria el resultado de la evaluación se expresará en niveles para cada una de las competencias de ‘insuficiente’, ‘suficiente’, ‘bien’, ‘notable’ y ‘sobresaliente’.

ESO

  • La nueva evaluación final de ESO constará de un test de hasta 350 preguntas, que será necesario aprobar para obtener el título. Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y respuestas semiconstruidas. Para evaluar la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta.
  • La evaluación final de ESO consta de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas).
  • ­En la calificación final de ESO, el 70% será la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas y el 30%, la evaluación final.
  • Para presentarse a la evaluación de ESO los alumnos podrán hacerlo con un máximo de dos suspensos, siempre que no sean de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas a la vez.
  • Los alumnos que no hayan superado la evaluación por la opción escogida o porque quieren subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas previa solicitud, y se tomará en consideración la nota más alta de las obtenidas. No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que quiera elevar su calificación final.
  • Para obtener el título de ESO serán evaluadas todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción; Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso; una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.

BACHILLERATO

  • La evaluación en Bachillerato constará de un test de hasta 350 preguntas y sustituye a la actual Selectividad.
  • Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y respuestas semiconstruidas. Para evaluar la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta.
  • La evaluación final de Bachillerato constan de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas). En Bachillerato la ponderación será de 40% la media de las materias cursadas y 60% la evaluación final, igual que en la actual Selectividad.
  • Para hacer la prueba de Bachillerato se deberán tener aprobadas todas las asignaturas.
  • Para la prueba final de Bachillerato se evaluarán todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales y en el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso; dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos y las que impliquen continuidad entre primero y segundo sólo computarán como una materia; una asignatura del bloque de específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión.