­El PP-A registrará esta semana una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en el primer pleno del Parlamento andaluz, con la que exigirá iniciar los trámites para la legalización de las viviendas irregulares existentes en Andalucía, siempre que sus adquirientes sean de buena fe y que no se ubiquen en espacios especialmente protegidos. En suma, insiste en «una ley de segunda oportunidad» para estos propietarios con la que poner «punto final a esta situación de incertidumbre y de anormalidad jurídica».

Así lo trasladó ayer en rueda de prensa en Málaga la vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, quien exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, que «deje de jugar con estas familias y de mercadear políticamente con ellas».

«Pedimos que ningún adquiriente de buena fe tenga que pasar por el trance de ver derribada su vivienda», por lo que se reclama «la revisión completa de la legislación existente y, en concreto, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de modo que se garantice que no se vuelvan a dar situaciones de este tipo», expuso.

A través de esta PNL se propondrán también medidas de carácter transitorio para garantizar la habitabilidad en esas casas mientras se determina la regularización o no de las mismas, con independencia, precisó Navarro, de que «sea una vivienda habitual o no». En este punto, incidió en la importancia del turismo residencial.

Por ello, la dirigente popular, que criticó «la amalgama de leyes que ha habido en Andalucía, que lo que hace es volvernos locos», defendió que la aprobación de esta PNL vendría a «solucionar» uno de los principales problemas desde el punto de vista urbanístico de provincias como Málaga o Almería.

Una iniciativa que los populares presentan ante «los parches puestos por el Gobierno andaluz, que no han sido suficientes para solucionar esta problemática», y con la que pretenden dar salida a gran parte de las más de 250.000 viviendas irregulares que hay en Andalucía, de las que en torno a 50.000 se situarían en la provincia de Málaga.