­La Escuela de Hostelería La Cónsula tendrá que reintegrar a la Junta de Andalucía 1,6 millones de euros procedentes de las subvenciones recibidas en el periodo 2008-2012, que, en total, ascienden a 8,35 millones de euros. La devolución de esa suma se debe a que no se usó el dinero para los fines establecidos en la ayuda.

En el transcurso de la reunión en Málaga del Consejo General del Consorcio se dio cuenta de la liquidación de las subvenciones recibidas entre 2008 y 2012, una vez que ha culminado el proceso de examen y validación de la documentación justificativa, bajo la supervisión fiscalizadora de la Intervención de la Junta de Andalucía.

El importe de los reintegros realizados en cada una de las anualidades obedece a gastos necesarios para la actividad corriente de la escuela que, sin embargo, no son elegibles para justificar la subvención referida.

El concejal del Distrito de Churriana, José del Río, por su parte, dijo desconocer que ese retorno debía hacerse y criticó que, si el consejo rector se hubiera reunido cada seis meses y las cuentas se hubieran ido aprobando año a año, «en 2009 hubiéramos conocido los problemas de 2008 y se hubieran hecho las correcciones oportunas».

«Nos hubiéramos dado cuenta de que había gastos que no eran financiables con la subvención que daba la Junta y se hubiese corregido», manifestó Del Río, quien habló de «mala gestión». No obstante, felicitó a la Junta por la transparencia actual.

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se comprometió ayer en la reunión a garantizar la continuidad de la formación y el normal funcionamiento de La Cónsula. La Junta seguirá adelante con el proceso para integrar la escuela en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), culminando así el cambio del modelo de gestión anunciado.

Mientras que ello se lleva a cabo, y para que la escuela siga con su labor formativa y sus trabajadores puedan llevarla a cabo adecuadamente, Educación ha ofrecido que su agencia asuma de forma transitoria la garantía de la actividad mediante un convenio de colaboración. Ello supone cierta tranquilidad para la plantilla y los estudiantes. El pacto tendrá una vigencia de cuatro meses, hasta que se haga un informe sobre la situación real del consorcio, que audita ahora la Junta.

En el consejo rector de ayer se acordó también la contratación provisional de limpiadoras para llevar a cabo estos trabajos bajo una fórmula legal que fue trasladada por el abogado de los actuales liquidadores. De esta manera, no se contratará a las extrabajadoras, algunas de las cuales llevaban dos décadas en La Cónsula, al haber interpuesto una demanda contra el consorcio de la escuela.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga destacaron el «excelente clima de colaboración y entendimiento» que presidió el consejo rector, dado que la intención de las dos administraciones es garantizar «el buen funcionamiento de la escuela».

Del Río hizo referencia a la «consonancia» entre ambas instituciones y recordó que el Consistorio dio el visto bueno al informe de los liquidadores actuales, así como al nombramiento de los nuevos, que serán externos.