La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha anunciado hoy en Málaga que las pruebas de cribado colorrectal para detectar este cáncer, que ya se han realizado "con mucho éxito" en Mairena del Alcor (Sevilla), se extenderán de manera progresiva en toda Andalucía en octubre.

Díaz, que ha presidido el I Congreso andaluz de Pacientes con cáncer, ha explicado que estas pruebas beneficiarán a unos 1,8 millones de andaluces de entre 50 y 69 años, que son una población de riesgo y que necesitan este examen para detectar la enfermedad de manera precoz y facilitar así el tratamiento y la curación.

Ha indicado que el reto de Andalucía es la detección precoz y que "si hemos sido capaces en siete años muy duros de crisis de mantener un sistema sanitario público que atienda, proteja y cure, ahora que se vislumbra un nuevo ciclo económico, Andalucía tiene que hacer un esfuerzo importante en investigación detección y sensibilización".

La presidenta ha mostrado su admiración hacia los profesionales sanitarios, ya que, según su palabras "en las facultades de medicina se les enseña a curar la enfermedad pero no a tratar el sufrimiento y la necesidad de humanidad para acompañar en días duros y dolorosos a los pacientes y a sus familiares".

Para Díaz la comunidad científica es "la esperanza muchos ven de encontrar una solución, la cura a su enfermedad o al menos un tratamiento paliativo que les permita llevar el problema con más calidad de vida".

En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la investigación en el cáncer, porque a su juicio "eso es lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a que la detección precoz cada día sea más normal y con ella la esperanza de las personas".

Ha recordado que en Andalucía hay unos 795 investigadores que trabajan en 42 centros sanitarios estudiando el cáncer, lo que para la presidenta "permite que podamos abrir la esperanza a muchas familias y a muchos pacientes".

La inauguración del encuentro ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la rectora de la Univeridad de Málaga, Adelaida de la Calle, entre otros.

Oriol ha destacado la importancia de que en este congreso confluyan pacientes y profesionales porque "el cáncer nos afecta a todos en todos los niveles de la vida" y ha destacado la necesidad de "perder el miedo y desmitificar la enfermedad porque ya no es sinónimo de muerte".

La presidenta de AECC ha señalado que "en el cáncer hay mucha vida", aunque "aún quedan muchos retos" y ha indicado que el cáncer de colon que es uno de los más frecuentes, si se realiza un diagnóstico a tiempo, se puede curar en el 90 por ciento de los casos.

El principal objetivo del congreso es implicar a la sociedad en la lucha contra el cáncer, avanzar en su desmitificación y lograr la normalización de los pacientes en su día a día, además persigue dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares y fomentar el encuentro con los profesionales.