­El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha citado hoy a declarar como imputados a otros dos investigados en la causa por el presunto fraude en las subvenciones de los cursos de formación a desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado caso Edu, según informaron fuentes judiciales.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la sección de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la Seguridad Social en la que se apuntaba a una supuesta falta de justificación de cursos de los planes de promoción del empleo del SAE con compromiso de contratación, y también de control posterior, en relación con varias empresas.

Estas pesquisas iniciales se centraron en 17 de las 20 empresas que obtuvieron subvenciones -por algo menos de dos millones de euros en total- en la convocatoria del 15 de diciembre de 2010, aunque, posteriormente, las investigaciones se ampliaron a una segunda convocatoria, la del 4 de noviembre del mismo año, en la que se detectaron irregularidades en 10 subvenciones.

Según señalaron a Europa Press fuentes del caso, las dos personas que comparecen hoy están vinculadas con una empresa que llevó a cabo un curso en la convocatoria de diciembre, para lo que se le concedió una subvención de unos 75.000 euros. Según los investigadores, se habrían producido irregularidades, también en el control del curso por parte de la Administración.

En general, los investigadores de la UDEF relataban en los informes que estas irregularidades se habrían producido tanto previamente, por supuesta falta de capacitación de empresas a las que se dieron fondos; y también posteriores, al incumplirse a veces el compromiso de contratación del 60 por ciento de los alumnos o por la falta de control o falsedades en los partes de asistencia.

En esta causa, se investigan posibles delitos de falsedad, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación.