Un total de 12 empresas malagueñas están participando esta semana en una nueva misión comercial a Chile y Perú, organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, con la intención de conocer estos mercados más en profundidad, establecer relaciones comerciales y encontrar posibles socios para la distribución de sus productos y servicios.

En esta ocasión han viajado Pérez y Abad Mármoles (mármol), Agrolaboratorios Nutricionales (fertilizantes para uso agrícola), Movion Soluciones Tecnológicas (máquinas automáticas para tratamiento de datos), Diseño y Fantasía (ropa interior y pijamas), Ozone Gaming (hardware y periféricos para ordenadores), Proyecto Hidaltri (energía renovable y gestión de residuos) y Delpaso Solar (equipos de calentamiento de agua por energía solar). También están participando en este viaje LD Audio Video Profesional (megafonía y evacuación por voz), Aresmas Formación (gestión de recursos humanos para sector TIC), Ocio Nostrum (máquinas recreativas, pistas de bolos, parques infantiles), Vid Distribuciones (Vid Bowling y Pause and Play) y Solvensis (gestión de recursos humanos para sector TIC). Todas las empresas han viajado con una agenda previamente establecida, que se les entregó en la Cámara de Comercio Española de Chile donde, además, se les informó sobre la situación económica y el clima de negocios de este país, que continúa creciendo aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores.

Chile es un país política y económicamente estable, que tiene firmados tratados de libre comercio con los países que representan más del 80% del PIB mundial, con una economía sumamente abierta al exterior, siendo su principal socio comercial China. Tras la finalización de la primera etapa transcurrida en Chile, las empresas se muestran muy satisfechas, tanto con el número como con la calidad de las reuniones mantenidas y, percibiendo una buena acogida de sus propuestas comerciales. Es el caso de Ozone Gaming, quien indica que, «tras invertir y ganar mucha repercusión, encuentra muchas facilidades para abrir mercados en Colombia, Chile y Perú, posicionándose como una de las marcas líderes del gaming del mercado sudamericano». Además de los contactos con empresas locales, la delegación ha mantenido una serie de reuniones de carácter más institucional, como fue el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Española en Chile con otros empresarios y trabajadores españoles ya asentados en este país para que conocieran sus experiencias y favorecer posibles colaboraciones.