El Gobierno aprobó ayer dos anteproyectos de ley para fomentar el emprendimiento y reforzar las condiciones de los trabajadores autónomos que incluyen, entre otras medidas, que los trabajadores por cuenta propia, independientemente de su edad, puedan compatibilizar el cobro de la prestación del desempleo con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de nueve meses o que puedan reanudar su cobro hasta cinco años después de haber iniciado su actividad. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, dijo ayer que la previsión del Ejecutivo es que el autoempleo crezca en España en 550.000 personas en los próximos 4 años para alcanzar los 3,6 millones en 2019.

El texto también reconoce a todos los parados que lo deseen la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora. Hasta ahora, ese 100% sólo estaba reservado a menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres). El resto sólo podían acceder en pago único al 60%. De esta forma, la prestación se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

La capitalización del 100% del paro para todos los desempleados era una vieja aspiración de los colectivos empresariales y de autónomos, que venían reclamando las máximas facilidades para abrir nuevos negocios. De hecho, las peticiones en Málaga ya mostraban una tendencia creciente ante la dificultad de encontrar empleo por cuenta ajena y, según impresiones del sector, han influido en el repunte de autónomos en la provincia, que actualmente marca un máximo histórico de 103.000, casi 5.000 más que hace un año.

Según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), un total de 2.129 desempleados malagueños, a un ritmo de casi 180 al mes, cursó la solicitud para la capitalización del desempleo en 2014. Y entre enero y febrero de este 2015 ya se registran alrededor de 350. Los datos acumulados en los años de crisis reflejan que más de 14.500 desempleados en Málaga han solicitado esa capitalización desde 2008 para darse de alta como autónomo (la opción mayoritaria, nueve de cada diez casos) o para entrar en una cooperativa o sociedad laboral.

En su comparecencia de ayer tras el Consejo de Ministros, Báñez subrayó que la nueva norma eleva la protección a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), es decir, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, y que ahora podrán contratar a un trabajador en caso de conciliación. Estos autónomos podrán contratar en caso de baja de maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, por cuidado de menores de siete años o familiares con dependencia o discapacidad. Esto evitará situaciones, posibles hasta ahora, como el hecho de que la maternidad o paternidad de un autónomo dependiente fuese motivo justificado de extinción de contrato con el cliente cuando éste argumentase que le causaba un perjuicio importante.

También hay novedades en la «tarifa plana» para autónomos: se fija la cuantía de la cuota en 50 euros para los nuevos autónomos durante los seis primeros meses de alta en la Seguridad Social y se mantiene esa reducción para quienes, una vez iniciada su actividad, contraten a trabajadores dentro de su empresa. Hasta ahora, cuando un autónomo se beneficiaba de este impulso y contrataba, perdía este incentivo.

Por otro lado, los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con alta en el régimen de autónomos (RETA), una posibilidad hasta ahora reservada a los menores de 30 años. Esta medida beneficiará a unos 50.000 autónomos. Además, para facilitar una segunda oportunidad a los autónomos, se amplía el plazo, desde los dos a los cinco años, límite en el que echan el cierre el 50% de las empresas, para la reanudación de la prestación por desempleo, siempre que se acrediten causas económica u organizativas para el cierre. El Gobierno espera que unos 90.000 autónomos se acojan a este «salvavidas».

La nueva Ley amplía también la bonificación a los familiares colaboradores, de forma que podrán disfrutar de una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social durante dos años. En cifras, los beneficiarios en este caso serán 45.000 de estos familiares. De esta forma, a los 18 meses de beneficio de una bonificación del 50% en sus cuotas, se suman ahora otros seis meses con una nueva bonificación del 25%.

Los anteproyectos han sido valorados por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que anunció que colaborará con el Gobierno y los grupos parlamentarios en la tramitación. Las asociaciones de autónomos también aplaudieron ayer las medidas.