­El paseo del Parque acoge este fin de semana la XII Semana de la Participación y el Voluntariado en la que participan un total de 93 asociaciones y entidades malagueñas para mostrar la labor que realizan en la ciudad. Así, los ciudadanos que se acerquen hasta los stands de las ONG podrán obtener información sobre sus actividades, además de tener la posibilidad de integrarse en ellas como socios o a través de la figura del voluntario.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que visitó ayer los stands, manifestó que la ciudad cuenta con un tejido asociativo «muy vigoroso, entusiasta y generoso». Además, invitó a los ciudadanos a que conozcan más a fondo el movimiento asociativo e incluso se incorporen a él, para que «vean que hay caminos para practicar la solidaridad». «Nuestro tiempo y nuestra capacidad de ayudar permite avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria», señaló, recordando que hay muchos asuntos «que podemos ayudar a resolver entre todos». Algunas asociaciones también llevarán a cabo actuaciones, exhibiciones y talleres, que se podrán ver en el recinto Eduardo Ocón, como el recital poético acompañado de guitarra española por parte de la Asociación Utopía de las Artes que se celebró ayer tarde antes de la actuación del grupo de baile de la Asociación cultural de folclore Marisol Egea.

Hoy sábado, tendrá lugar un taller de expresión corporal, taichi, espalda sana y chikung por parte de la Asociación de Promoción Social en Acción (Prosa), entre otras actividades. Por último, mañana domingo a las 12.30 horas se desarrollará un concierto de castañuelas a cargo de la Asociación Músico-cultural Repique y Compás, y a las 13.30 horas comenzará el acto de clausura y entrega de reconocimientos a las entidades participantes.

En esta edición es novedad la campaña municipal Actualízate, destinada a las asociaciones con el fin de que se conciencien de lo positivo de actualizar sus datos en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.