26 de abril de 2015
26.04.2015

Anita Kellerman, mejor que la Venus de Milo

Entre el valioso material gráfico del libro hay piezas únicas y muy curiosas

26.04.2015 | 12:49

El público que en 1919 se acercó al Teatro Lara a ver la película La Hija de los Dioses pudo leer asombrado en el programa de mano que la protagonista, la actriz y nadadora profesional australiana Anita Kellerman, la única que había cruzado el Canal de la Mancha a nado, estaba considerada «la mujer más perfecta del mundo». Y para demostrarlo, el programa de mano aportaba una tabla con las medidas de la nadadora (cuello, busto, cintura, pantorrillas...) y las comparaba con las de la Venus de Milo y una escultura de Diana. Ganaba la australiana. Es uno de los prospectos más curiosos de la colección de Sergio del Río, reproducidos en el libro.

Pero hay otros como el de la película Valencia, de 1927, que a pesar del título –en referencia a la canción– es la primera película rodada íntegramente en Málaga. De hecho, en el cartel aparece la Catedral de Málaga y esta leyenda: «Procesiones de Semana Santa de Málaga. Corrida de Toros, durante la cual se desarrollan interesantes escenas». La Valencia malagueña se estrenó en el Cinema Concert (antiguo Teatro Principal) un Sábado de Gloria.

Y otro programa muy notable es el del Pabellón de Actualidades, instalado con motivo de la Feria del Molinillo de 1903 en la plaza de San Bartolomé y que ofrecía al respetable un clásico absoluto, el famoso Viaje a la Luna del francés Georges Méliès, a 30 céntimos la entrada. Un viaje «en 3o cuadros tomado de la novela de Julio Verne», decía el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp