El psiquiatra admite que las redes han amplificado los problemas de los dependientes emocionales que necesitan tener control sobre algunas personas y para ello emplean las nuevas tecnologías.

­La dependencia emocional, ¿está relacionada con otros problemas?

Son personas con autoestima baja, sufren de malestar intrapersonal y suelen tener sentimientos de vacío y que establecen relaciones complicadas y tormentosas. Establecen relaciones patológicas, autoagresivas y destructivas.

¿Por qué les llenan tanto las redes sociales?

Fenómenos como Facebook y WhastApp les permiten un contacto más permanente, con ellas lo distorsionan todo y las utilizan para crear una relación de dependencia y para saber localizaciones. Quieren respuestas inmediatas y cuando no las tienen, entran en una crisis interpersonal.

¿Hay estadios o siempre es grave?

Se puede tener de forma muy grave y requerir atención. Estas redes lo amplifican, su forma de utilizarlas es distorsionada o patológica, establecen un control sobre las personas equivalente a una conducta adictiva. Hay de todo.

¿Hay nuevos dependientes emocionales por el mal uso?

Antiguamente estos duelos se resolvían no viendo más a la persona. Ahora se sigue y se prolonga, aunque rompan nunca pierden del todo el contacto con sus anteriores parejas, lo que les permite tenerlas controladas y que el sufrimiento se prolongue más.

¿Cuándo es patológico?

Cuando la mayor parte de su tiempo lo dedican al seguimiento y todas sus actividades están relacionadas con estar pendientes de si la otra persona está localizada y qué hace.